Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo mexicano sube, producción baja

La mezcla mexicana de crudo subió 13% la semana pasada, lo que no se observaba desde hace 6 meses; analistas revisan al alza su pronóstico para lo que resta del año.
lun 11 mayo 2009 10:34 AM
Pemex iniciará el proceso de construcción de una nueva refinería.  (Foto: Archivo)
Petróleo (Foto: Archivo)

El precio del petróleo mexicano alcanzó su mejor nivel en casi seis meses debido a las perspectivas de que la recesión estadounidense estaría por tocar fondo. La mezcla mexicana de crudo cerró la semana pasada en 56.38 dólares por barril, lo que significó un aumento de 13% en cinco días hábiles, lo que no se observaba desde finales de noviembre pasado.

Pero si bien el precio mejora, la producción cayó 7.8% en el primer trimestre del año a 2.6 millones de barriles diarios, mientras que las exportaciones siguen a la baja a 1.2 millones de barriles diarios, un retroceso de 14.5%.

Los ingresos por la venta de petróleo, que han caído 30%, representan más de una tercera parte de los ingresos del gobierno Federal, los cuales están cubiertos este año a un precio de 70 dólares por barril.

Los precios del petróleo mexicano, incluso se han apreciado más que el de su referente, el WTI, debido a que en Estados Unidos los inventarios de gasolina han disminuido, mientras que la confianza del consumidor aumentó a su mayor nivel de este año.

Los elementos que impactaron un precio a la baja, como la epidemia de influenza humana, se fueron diluyendo la semana pasada cuando el gobierno mexicano anunció el reinicio de actividades normales en la mayor parte del país.

El mismo secretario de la OPEP; Abdullah al-Badri, dijo hace unos días que los precios internacionales del crudo podrían recuperarse hasta los 60 dólares por barril para finales del año si repunta la demanda de la economía mundial.

Publicidad

"Nuestro estimado de la mezcla (mexicana) de 40 dólares por barril para 2009, podría ser revisado al alza", dijo en un reporte Banamex Accival, Casa de Bolsa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad