10 marcas de autos que se desploman

Volvo, Mercedes Benz Vans y Lincoln vendieron hasta 57% menos en los primeros 4 meses del año; Ford incluso fabrica 95% menos automóviles para el mercado mexicano.
Volvo-S60  (Foto: Conduciendo.com)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La venta de automóviles nuevos cayó a su nivel más bajo en los últimos 10 años, durante los cuatro primeros meses de 2009. Lo que algunos ya llaman como la década perdida se intensifica por la crisis financiera internacional, la reducción en el empleo, las diferencias en el calendario y la influenza; factores que incidieron en  industria automotriz a tal grado que las ventas internas se desplomaron un 28.9% entre enero y abril de este año.

"En los próximos meses podríamos observar mayores afectaciones considerando el anuncio realizado por Chrysler en días pasados acerca de los recortes que se realizarán en Estados Unidos, México y Canadá", dijo Janneth Quiroz, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Si bien la historia ha sido similar para todas las marcas de automóviles, hay tres, de las 29 que se comercializan en el país, que registraron un crecimiento en ventas comparadas con el mismo periodo del año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Acura, con un aumento de 36.6%, SEAT con 3.8% y Smart con una subida de 3.3%, fueron las únicas marcas en lograr capotear la recesión iniciada en el último trimestre del año pasado, gracias a nuevos modelos y ofertas.

La industria automotriz, aquejada por el menor consumo, la crisis financiera de las tres principales armadoras estadounidenses, la recesión mexicana y la importación de autos usados, espera que su recuperación inicie en el último trimestre de 2010.

En lo que eso sucede, las ventas de marcas como Volvo encabezan la caída con una baja de 56.7% entre enero y abril pasados, seguida del desplome de la división de Vans de Mercedes Benz (-55.7%), y de Lincoln (-55.6%).

Las que menos caída en ventas tuvieron fueron Mazda con una baja de 0.4% y Subaru con -6.1%, pero cuya participación de mercado es en conjunto de sólo 2.6%.

Las ventas de las tres grandes marcas de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler, cayeron en promedio 34%. Aunuqe la marca del óvalo azul no figura en la lista de las 10 con mayor caída.

El mercado interno se encuentra tan deprimido que Ford solamente produjo 653 unidades de enero a abril para ventas en México, lo que significa una caída de 95% en comparación al año pasado.

Marcas con mayor caída en ventas en enero-abril 2009:

Marca

Ventas 2009

Ventas 2008

Diferencia (%)

1.-VOLVO

286

661

-56.7

2.-MERCEDES BENZ VANS

208

469

-55.7

3.-LINCOLN

656

1,478

-55.6

4.-LAND ROVER

161

289

-44.3

5.-JAGUAR

51

91

-44.0

6.-GM

43,895

73,936

-40.6

7.-NISSAN

47,861

73,605

-35.0

8.-CHRYSLER

26,621

40,629

-34.5

9.-FIAT

824

1215

-32.2

10.-BMW

1,610

2,355

-31.6

Aumentaron  ventas

 

 

 

1.- ACURA

721

528

36.6

2.- SEAT

4,291

4,135

3.8

3.- Smart

284

275

3.3

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Nota: Ventas en unidades

Fuente: CNNExpansión.com con información de la AMIA.

Ahora ve
Maduro elogia a Delcy Rodríguez por defender Venezuela “como una tigra”
No te pierdas
ç
×