Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo toca su mejor nivel del año

El precio del barril cerró la jornada con un alza de 0.6%, para llegar a 58.85 dólares; el energético llegó a venderse hasta en 60.08 dólares en la jornada.
mar 12 mayo 2009 02:09 PM

El precio del petróleo trepó el martes al nivel más alto en seis meses, apuntalado por el optimismo de que la recuperación económica pueda impulsar la demanda de combustible y por compras de cobertura frente al debilitamiento del dólar .

El crudo estadounidense  trepó 35 centavos de dólar, a 58.85 dólares el barril, tras haber subido previamente a 60.08 dólares, su nivel más alto desde noviembre. Pero recortó sus ganancias previas luego de que el Departamento de Energía de Estados Unidos cortó su pronóstico de demanda mundial del 2009.

El crudo Brent del Mar del Norte  escaló 46 centavos, a 57.94 dólares el barril.

El dólar cayó a un mínimo de cuatro meses, lo que apoyaba al crudo, que es valuado en la moneda estadounidense y usualmente sube cuando esa moneda se debilita.

El repunte de las plazas bursátiles también apuntalaba a los contratos del crudo.

"Hay inversionistas institucionales entrando, empujando los precios al alza", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates, en Galena, Illinois.

Publicidad

"El dólar está un poco débil y eso también da soporte a los futuros de crudo", agregó.

La contracción económica mundial ha golpeado a la demanda petrolera, lo que por ende ha creado un fuerte superávit de suministros.

Los precios del petróleo cayeron brevemente el martes, después de que la Administración de Información de Energía (EIA) dijo en su pronóstico revisado para mayo, que le demanda mundial de crudo del 2009 caería en 420,000 barriles por día (bpd) desde el informe previo.

"La revisión de la EIA muestra "que la previsión de demanda se ha deteriorado de forma importante en menos de un mes", dijo Tim Evans, analista de energía en Citi Futures Perspective, en Nueva York.

Actualmente, cerca de 100 millones de barriles de crudo son almacenados en tanqueros flotantes, mientras que las existencias estadounidenses se ubican en un máximo de 19 años.

Pero un alza de las plazas bursátiles de todo el mundo, ante las expectativas de un repunte del panorama económico, ha impulsado al crudo a pesar de sus fundamentos bajistas.

El dólar también ha incidido en el mercado energético.

"El dólar estadounidense se ha debilitado levemente, lo que podría estar dando un poco de soporte", explicó Tony Machacek de Bache Commodities Ltd.

Por otro lado, las existencias estadounidenses de crudo habrían crecido por décima semana consecutiva, en esta ocasión en 1.4 millones de barriles, mostró un sondeo de Reuters.

Los inventarios de los destilados habrían aumentado en 1.3 millones de barriles y los de la gasolina en 100,000 barriles, de acuerdo al sondeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad