Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países levantan restricciones a México

Ecuador, Kazajistán, Emiratos Árabes y Honduras suspendieron la medida contra productos porcícolas; sin embargo, China, Ucrania, Rusia y Azerbayán la continúan aplicando por temores a la influenza.
mar 12 mayo 2009 04:17 PM
Varios países cesan en sus medidas contra las importaciones mexicanas (Foto: Archivo)
Cerdos (Foto: Archivo)

Cuatro de los ochos países que impusieron restricciones "discriminatorias" a las importaciones mexicanas de productos porcícolas en días recientes, por temores a un contagio entre su población de influenza humana, suspendieron estas medidas, informó el martes la Secretaría de Economía (SE). Estas naciones son Ecuador, Kazajistán, Emiratos Árabes y Honduras.

Mientras tanto China, Ucrania, Rusia y Azerbayán continúan con las medidas restrictivas hacia los productos de carne de cerdo y sus derivados provenientes de México.

Desde finales de abril apareció una nueva cepa de influenza denominada A/H1N1, que ha provocado la muerte de 58 personas en el país y más de 1,000 contagiados que fueron atendidos.

Este virus, que se ha propagado por más de 20 países en varios continentes, provocó también que varias naciones cerraran las vías de transporte aéreo con México como Cuba y Argentina, mientras que otras impusieron controles estrictos para los viajeros mexicanos o provenientes del país.

"El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, recibió este día en sus oficinas la respuesta de sus homólogos de cuatro países a su petición de levantar las restricciones impuestas a las exportaciones mexicanas de productos porcícolas, derivado del brote de influenza A H1N1", dijo la dependencia en un comunicado.

La semana pasada las autoridades mexicanas enviaron cartas a estos países para que explicaran, con fundamentos científicos, el porqué de las medidas en contra de los productos cárnicos mexicanos.

Publicidad

Varios organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han precisado que esta nueva enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo, como en un principio se creyó.

Esta idea errónea -que provocó la reacción de los países mencionados- también propició que en el mercado interno del país disminuyeran las ventas hasta en un 80% de los productos porcícolas.

Actualmente la Secretaría de Agricultura, en coordinación con los empresarios del sector, promueve una campaña para "levantar" la demanda de estos productos en México. Sin embargo, estos negocios han solicitado que se frenen las importaciones de cerdo para ayudar a los productos mexicanos que fueron afectados.

La Secretaría de Economía aún no ha dado respuesta a la petición de los empresarios.

"La SE continuará utilizando todos los mecanismos de negociación a su alcance para lograr que las medidas carentes de sustento científico y legal, que son aplicadas hasta el momento por diversos países, sean retiradas", dijo la dependencia federal.

A su vez, el comunicado de la secretaría de Economía concluye que las autoridades continuarán vigilando que no sean impuestas nuevas medidas que "discriminen" injustificadamente a los productos nacionales "o sean aplicadas de manera que restrinjan injustificadamente el comercio de productos mexicanos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad