Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón da prórroga para pagar al IMSS

El mandatario firmó un decreto para facilitar a las empresas el pago de las cuotas al Seguro Social; se establece un descuento de 20% para el bimestre mayo-junio y se elimina una multa de 40%.
mié 13 mayo 2009 02:59 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, firmó el decreto para la prórroga en el pago de las cuotas al IMSS, como  medida de apoyo a las empresas ante la difícil situación originada por la crisis económica mundial y el brote del virus A(H1N1).  

Además del descuento de 20% en el monto total que tendrán en el bimestre mayo-junio, anunció, se otorgarán facilidades de pago y se eliminará la multa de 40% que impone el IMSS a quienes se vean imposibilitados de cumplir con el pago.  

El Ejecutivo federal comentó que esas acciones tienen como fin aligerar la carga de la planta productiva en lo que se refiere al pago de sus contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin dañar el capital o la reserva del propio organismo.  

En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, subrayó que su gobierno tiene como objetivo evitar que la falta de liquidez provoque despidos de trabajadores o el cierre de empresas, lo "que nadie queremos", y dejó claro que se trata de "medidas de carácter temporal". 

Indicó que con ello se beneficia a las empresas del país, especialmente las más pequeñas, que tienen menos de 20 trabajadores y que representan más de 85% de las que están afiliadas al IMSS y a la vez son fuente de ingreso para millones de mexicanos.  

Acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; del Trabajo, Javier Lozano; del titular del IMSS, Daniel Karam, y de líderes empresariales y obreros, Calderón dijo que ese apoyo a la liquidez de los emprendedores representa un esfuerzo extraordinario de todos.  

Publicidad

Por eso, insistió, es pertinente subrayar que estas medidas son de carácter temporal, en virtud de que también es muy importante mantener la fortaleza de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.  

"Es indispensable contar con la responsabilidad de todas las empresas que puedan seguir al corriente en sus pagos. Mal haríamos si no cuidáramos a una institución que ha brindado a las familias del país un servicio fundamental en esta contingencia sanitaria", dijo.  

Además, comentó que ante la coyuntura económica adversa el Seguro Social "ha seguido apoyando a los trabajadores que, lamentablemente, han perdido su empleo".  

En su discurso, el mandatario detalló las medidas más importantes para apoyar la liquidez de las empresas, contenidas en el decreto que firmó minutos antes.

Precisó que las empresas podrán pagar en cinco parcialidades iguales 50% del monto total de las cuotas obrero-patronales correspondientes a los meses de mayo y junio del presente año.  

Es decir, añadió, en el punto más álgido de esta crisis se está otorgando un financiamiento por la mitad de las cuotas obrero-patronales de las empresas del país, para que puedan sortear este momento de contingencia.  

En segundo término, explicó que por única vez se elimina la multa que aplica el IMSS a las empresas que no puedan cumplir oportunamente con el pago de las cuotas patronales correspondientes a abril.  

Expuso que esa medida significa que las empresas pequeñas y medianas que no tengan el flujo de efectivo para cubrir sus cuotas este 18 de mayo, estarán exentas de la multa de 40% que aplica el Seguro Social, con lo que se brinda un alivio inmediato a los emprendedores con problemas de liquidez.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad