Influenza y Semana Santa impulsan ventas

Las cadenas de autoservicio y departamentales aumentaron 5.4% las ventas a tiendas comparables; en lo que va del año, el consumo se ha desacelerado, con un aumento en ventas de sólo 0.7%.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales registraron un aumento de 5.4% en sus ventas de abril, en comparación al mismo mes de 2008, debido a un efecto calendario y una mayor demanda de productos en la última semana por la alerta sanitaria, leerse la influenza humana. El año pasado,  la Semana Santa se celebró en marzo y en este año en abril, meses en lo que los consumidores aumentan sus compras por el periodo vacacional.

Las tiendas de autoservicio fueron las que mayor aumento de ventas registraron, 7.6% a tiendas comparables, es decir, entre establecimientos con más de un año de operación, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Los supermercados se vieron favorecidos en la última  semana de abril por la alerta sanitaria que obligó a millones de familias a permanecer en casa, lo que demandó una mayor cantidad de alimentos y artículos de higiene.

"Creemos que la evidencia apunta a un mayor crecimiento en el centro de México (Ciudad de México y área metropolitana), pues en esta región, el fenómeno de compras de pánico fue más evidente después del brote del virus AH1N1",dijo el analista de Banamex Accival, Eduardo Estrada, al destacar que Wal-Mart de México pudo haber sido el más beneficiado entre las tres principales cadenas.

El mayor minorista reportó recientemente que sus ventas mismas tiendas crecieron 9.1% el mes pasado.

Las tiendas departamentales también registraron un aumento de 2.5% a tiendas iguales; sin embargo, las especializadas se mantienen como las más dañadas al registrar una baja de 0.2%.

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Analistas consideran que el efecto de mayor consumo en autoservicios es temporal, pero que sigue siendo uno de los sectores más defensivos en la actual recesión.

Las ventas de los asociados a la ANTAD acumularon 252,600 millones de pesos, en los primeros cuatro meses del año, lo que significó un crecimiento a tiendas iguales de únicamente 0.7%.

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