La BMV acumula tres sesiones a la baja

El mercado mexicano cerró la jornada con una baja de 2.29%, para ubicarse en 23,155 puntos; la Bolsa acumula un descenso de 3.86% en lo que va de la semana.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La bolsa mexicana descendió el miércoles por tercera sesión consecutiva, arrastrada por la publicación del dato de ventas minoristas en Estados Unidos, que resultó peor a lo esperado, lo que generó un mal desempeño para los mercados financieros a nivel global.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró con una baja de un 2.29% y se ubicó en los 23,155.01 puntos y acumuló un descenso de 3.86% en lo que va de la semana.

En Estados Unidos -principal destino de las exportaciones mexicanas- las ventas minoristas cayeron un 0.4% en abril, tras un declive revisado en marzo del 1.3% que había sido reportado anteriormente como una baja del 1.2%.

"Hoy (miércoles) se dieron a conocer las ventas al menudeo en Estados Unidos y es un serio traspié para la recuperación económica norteamericana y por ende está afectó a los mercados mexicanos y a nivel mundial", comentó Oswaldo Martínez, director comercial de la consultoría Analix.

La bolsa mexicana continuó con su tendencia del martes cuando cayó un 1.03%, en una jornada volátil, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) revisara a "negativo" desde "estable" el panorama de las calificaciones crediticias de México.

Banamex dijo en un reporte que veía un "balance con sesgo negativo en los mercados locales posiblemente asociado a la continuidad de reacciones asociadas al anuncio de S&P respecto al cambio de perspectiva de la calificación crediticia de México".

Las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 3.09% a 23.52 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 4.31% a 35.26 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, descendieron un 1.81% a 39.12 pesos.

Las acciones de la gigante cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, perdieron un 5.08% a 11.40 pesos. Sus ADR restaron un 6.15% a 8.55 dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2.18% y el índice Nasdaq Composite restó un 3.01%.

Por su parte, el índice accionario Merval de Buenos Aires cayó un 4.19%, mientras que el índice Bovespade la Bolsa de Valores de Sao Paulo descendió un 3.27%.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×