Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV acumula tres sesiones a la baja

El mercado mexicano cerró la jornada con una baja de 2.29%, para ubicarse en 23,155 puntos; la Bolsa acumula un descenso de 3.86% en lo que va de la semana.
mié 13 mayo 2009 03:28 PM

La bolsa mexicana descendió el miércoles por tercera sesión consecutiva, arrastrada por la publicación del dato de ventas minoristas en Estados Unidos, que resultó peor a lo esperado, lo que generó un mal desempeño para los mercados financieros a nivel global.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró con una baja de un 2.29% y se ubicó en los 23,155.01 puntos y acumuló un descenso de 3.86% en lo que va de la semana.

En Estados Unidos -principal destino de las exportaciones mexicanas- las ventas minoristas cayeron un 0.4% en abril, tras un declive revisado en marzo del 1.3% que había sido reportado anteriormente como una baja del 1.2%.

"Hoy (miércoles) se dieron a conocer las ventas al menudeo en Estados Unidos y es un serio traspié para la recuperación económica norteamericana y por ende está afectó a los mercados mexicanos y a nivel mundial", comentó Oswaldo Martínez, director comercial de la consultoría Analix.

La bolsa mexicana continuó con su tendencia del martes cuando cayó un 1.03%, en una jornada volátil, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) revisara a "negativo" desde "estable" el panorama de las calificaciones crediticias de México.

Banamex dijo en un reporte que veía un "balance con sesgo negativo en los mercados locales posiblemente asociado a la continuidad de reacciones asociadas al anuncio de S&P respecto al cambio de perspectiva de la calificación crediticia de México".

Publicidad

Las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 3.09% a 23.52 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 4.31% a 35.26 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, descendieron un 1.81% a 39.12 pesos.

Las acciones de la gigante cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, perdieron un 5.08% a 11.40 pesos. Sus ADR restaron un 6.15% a 8.55 dólares.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 2.18% y el índice Nasdaq Composite restó un 3.01%.

Por su parte, el índice accionario Merval de Buenos Aires cayó un 4.19%, mientras que el índice Bovespade la Bolsa de Valores de Sao Paulo descendió un 3.27%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad