Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas ‘guardan’ los barriles de crudo

El exceso de producción ha hecho que se almacenen hasta 150 millones de barriles en tanques; está práctica funciona cuando el crudo de entrega inmediata es más barato que el de entrega futura.
jue 14 mayo 2009 12:41 PM
Pemex iniciará el proceso de construcción de una nueva refinería.  (Foto: Archivo)
Petróleo (Foto: Archivo)

Las compañías petroleras están almacenando casi 150 millones de barriles de crudo y productos del petróleo en el mar, dijo el jueves la aseguradora de tanqueros EIA Gibson Shipbrokers.

Una estructura del mercado de petróleo conocida como contango -cuando el petróleo para entrega inmediata es más barato que el designado para una entrega futura- ha hecho rentable comprar crudo y almacenarlo.

"Nuestra opinión es que hay algo así como un poco más de 100 millones de barriles de crudo y probablemente de 30 a 40 millones de barriles de productos (de petróleo)", dijo Steve Christy, jefe de investigación de EIA Gibson Shipbrokers.

El pronóstico de productos refinados superaba el de otros estimados de la industria.

Las tarifas más bajas de los fletes, debido a un sobreabastecimiento de embarcaciones por la desaceleración económica mundial, también hicieron que las petroleras recurrieran a alquilar tanqueros para almacenar petróleo.

Christy dijo que el aumento del uso de barcos para almacenamiento aún debía tener su impacto en los Cargueros Muy Grandes de Crudo (VLCC por sus siglas en inglés), pero probablemente impulsará al mercado en el corto plazo porque el contango provee un incentivo para que los operadores compren ahora y vendan más tarde.

Publicidad

Pero se mostró pesimista por el impacto a largo plazo en la actividad de las compañías de transporte.

"El contango no dura para siempre, tiene que terminar en algún momento", dijo.

Las firmas de operaciones y las compañías petroleras parecen disputas a obtener ganancias récord este año aprovechando los bajos costos de los fletes para almacenar en el mar en los mercados físicos de petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad