China recauda 13.6% menos impuestos

El cobro hacendario tuvo un desplome en abril en comparación con los dos meses anteriores; se espera que el déficit presupuestario anual sea de hasta 950,000 millones yuanes.
China  (Foto: Archivo)
PEKIN (CNN) -

La recaudación fiscal de China cayó abruptamente en abril tras una ligera recuperación en marzo y el panorama para el resto del año es sombrío, dijo el jueves el Ministerio de Finanzas.

La recaudación combinada de los Gobiernos central y locales disminuyó el 13.6% respecto del mismo mes del 2008, un declive mucho mayor que la caída de 0.3% en marzo y que la baja de 1.2% en febrero.

El gasto público de abril se disparó el 24.5% desde el mismo mes del año pasado, mientras Pekín implementaba su paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) para apuntalar la demanda doméstica a medida que se frena la actividad.

"El problema del aumento del gasto y la caída de la recaudación empeorará y el panorama fiscal para todo el año luce sombrío", dijo el Ministerio en un comunicado en su sitio web.

El gasto público de los cuatro primeros meses totalizó 2.05 billones de yuanes. Eso dejó a China con un superávit fiscal de 265,000 millones de yuanes a abril, pero el grueso del gasto tiende a llegar en los últimos meses del año, colocando a la nación en camino hacia un déficit general.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pekín apunta a un déficit presupuestario anual de 950,000 millones de yuanes este año.

El ministerio dijo que el deterioro de la recaudación en abril fue causado por la disminución de los ingresos del impuesto a las rentas empresariales y el incremento de los reembolsos de impuestos para los exportadores.

Ahora ve
Julio César Chávez jura que el asesinato de su hermano no quedará impune
No te pierdas
ç
×