Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube a 58.62 dólares el barril

Los futuros del petróleo tuvieron un alza de 60 centavos, o un 1.03%, durante la jornada del jueves; el energético cerró al alza al rebotar desde mínimos, siguiendo el avance de los mercados.
jue 14 mayo 2009 02:37 PM

Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron el jueves, siguiendo un rebote en Wall Street, aunque un sombrío pronóstico de demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) limitó las ganancias.

El crudo estadounidense para entrega en junio subió 60 centavos, para cerrar a 58.62 dólares el barril.

El petróleo Brent de Londres para entrega en junio, que expiró al cierre de las operaciones, cayó 65 centavos de dólar, a 56.69 dólares por barril.

Las ganancias del crudo estadounidense se produjeron junto con un alza en los mercados bursátiles liderada por las acciones de tecnológicas y de bancos.

Los precios del petróleo han estado siguiendo a las plazas accionarias en los últimos meses debido a que los operadores buscan en los títulos señales de una recuperación económica que pueda elevar a la golpeada demanda mundial de combustible.

El avance fue limitado por un informe de la AIE, asesora de 28 países industrializados en política energética, que pronostica que este año se producirá el mayor declive en la demanda mundial de crudo desde 1981.

Publicidad

El informe afirma que el alza de los precios de petróleo de esta semana hasta un máximo de seis meses de más de 60 dólares se debió más al ánimo optimista reinante que a los fundamentos de oferta y demanda.

La Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la OPEP también redujeron en los últimos días sus pronósticos sobre la demanda de energía.

"El informe de la AIE este mes llega después de las versiones del Departamento de Energía y la OPEP, lo que podría suavizar su impacto, pero el contenido es igual al de los otros", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective de Nueva York. "La demanda no está alcanzando las expectativas", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se comprometió a sacar del mercado 4.2 millones de barriles diarios de su producción desde septiembre en una apuesta por estrechar el mercado, también bombeó más crudo en abril que en marzo, dijo la AIE.

El cumplimiento de los miembros de la OPEP con las cuotas de producción cayó en abril al 78% desde el 83% del mes anterior.

El grupo productor se reunirá el 28 de mayo y es improbable que altere los límites de producción si los precios se mantienen firmes, dijo el jueves el ministro de Petróleo de Irak.

La violencia en Nigeria, el mayor productor de petróleo de Africa, proporcionó un apoyo adicional a los precios del crudo.

El miércoles, el principal grupo de militantes de Nigeria, el MEND, ordenó a los trabajadores de petróleo que abandonaran el delta de Níger dentro de las 24 horas tras sus fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND por su sigla en inglés) el jueves le dio a las petroleras 48 horas adicionales para evacuar a su personal, pero amenazó con atacar a los helicópteros y aviones luego del cumplimiento del plazo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad