Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insuficientes, los apoyos del Gobierno

Los beneficios para las empresas en cuanto a los pagos al IMSS “se quedan cortos”: expertos; el Gobierno decretó una disminución y aplazamiento de las cuotas obrero-patronales.
vie 15 mayo 2009 06:04 AM
El Gobierno debería plantear más apoyos a las empresas: expertos (Foto: Archivo)
Seguro (Foto: Archivo)

Los apoyos para las pequeñas y medidas empresas (Pymes) que el Gobierno mexicano adoptó, en cuanto a los pagos obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son insuficientes en tiempos de una doble crisis económica, coincidieron expertos fiscales. La Secretaría de Hacienda publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde se establece el pago en parcialidades del 50% de las cuotas obrero-patronales al IMSS, causadas en mayo y junio de 2009, en beneficio para las empresas afectadas por los efectos negativos provocados por la influenza humana.

Estos pagos serán los correspondientes a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales.

"El apoyo en términos inmediatos es un paliativo porque ahorita el empresario está preocupado de que no tiene ingresos y que la cobranza se ha detenido, no hay recuperación en las cuentas por cobrar", dijo en entrevista el director de la consultoría Asesores Profesionales, Demetrio Navarro.

Este apoyo se suma al descuento del 20% en el monto total que tendrán que pagar las empresas del bimestre mayo junio, beneficio que contempla un máximo de 35,000 pesos por empresa por el bimestre mayo-junio en los ramos de seguro antes descritos.

Este último apoyo se publicó el pasado 7 de mayo en el DOF.

"Todo lo que te permita aplazar es bueno, pero debió haber sido más. Por ejemplo debieron extender los meses desde abril, cuando comenzó el problema de la influenza", dijo el socio de Impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson.

Publicidad

El apoyo publicado este jueves en el DOF también contempla la aplicación de una tasa del 6.50% anual, en los 6 meses correspondientes que tiene cada cuota del bimestre aplazada para ser pagada.

"La adopción de este esquema se traduce en un apoyo a la liquidez de las empresas beneficiadas de alrededor de 8,700 millones de pesos", informó Hacienda en un comunicado.

A su vez, el Gobierno federal también decretó que las empresas que paguen en periodo extemporáneo las cuotas correspondientes a abril - seguros de riesgos de trabajo, de enfermedades y maternidad, de invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales-no serán multadas con el 40% que aplica el IMSS.

Las anteriores cuotas deberán cubrirse este 18 de mayo próximo.

México necesita más apoyos: expertos

"Los patrones podrán acogerse al beneficio previsto en este precepto siempre que, dentro del plazo establecido en las disposiciones aplicables, cubran el resto de las cuotas que no sean objeto de dicho beneficio", menciona el decreto publicado este jueves en el DOF.

El documento agrega que la aplicación de estos beneficios no dará lugar a devolución o compensación alguna.

"No es suficiente si ya de por si la situación económica era difícil y ahora con la segunda crisis (económica) de la influenza, esto se queda corto", dijo Navarro.

A principios de mes el Gobierno mexicano suspendió las actividades no esenciales para evitar una propagación del virus de la influenza A/H1N1. Esto ocasionó pérdidas para distintos sectores.

Restaurantes, cines, teatros y otros negocios de esparcimiento tuvieron grandes pérdidas en la aplicación de la medida sanitaria.

En otros sectores como el turismo, aviación, negocios porcícolas, entre otros, "sufrieron" efectos secundarios, por temores de contagio de sus clientes.

Hasta el momento el virus de la influenza ha provocado la muerte de más de 60 personas en México y se ha propagado en más de 20 países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad