Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody´s ve un peor panorama para México

La calificadora dijo que el país tendrá una recesión más larga y profunda que Estados Unidos; explicó que si el PIB de EU se contrae en un 3%, el país lo hará en 4.7% y por más tiempo.
jue 14 mayo 2009 07:02 PM
Analistas ven un panorama poco alentador en el primer trimestre del año. (Foto: Archivo)
Perdidas_reportes_resultados_economia (Foto: Archivo)

La economía mexicana no sólo está en recesión, sino que se dirige hacia una contracción más profunda que la esperada para la de Estados Unidos, debido a la alta dependencia que tiene de ésta última, afirmó Moody's Economy.com.

En un análisis de su director para América Latina, Alfredo Coutiño, estimó que si Estados Unidos registrara este año una contracción de 3.0%, en México la recesión equivaldrá a 4.7%, sin considerar aún el impacto de la influenza humana.

La subsidiaria de Moody's Corporation sostuvo que la economía mexicana está condenada a magnificar una vez más la recesión estadounidense, porque no ha sido capaz de desacoplarse de su ciclo económico.

Cuatro de cada cinco productos exportados por México van a Estados Unidos y sólo uno al resto del mundo, 65% de los ingresos totales por turismo es generado por visitantes de ese país.

A esos elementos agrega que casi 50% de la inversión extranjera directa que recibe tiene ahí su origen, y las remesas son la segunda fuente de ingreso externo para la economía mexicana.

"Dado el estrecho vínculo y la alta dependencia, es claro que el ciclo económico de Estados Unidos constituye un factor importante en la determinación de la trayectoria de crecimiento en México", añadió.

Publicidad

Advierte que los cambios económicos en Estados Unidos se transmiten a México con cierto retraso, por lo que una caída en el PIB estadounidense en un trimestre impactará al PIB mexicano en el mismo trimestre y también en los siguientes aunque en menor medida.

En un modelo econométrico de rezagos, ejemplificó, una caída de 1.0% en el Producto Interno Bruto de aquel país genera una reducción inmediata de 0.81% en el PIB mexicano ese trimestre y el efecto se extiende en el tiempo.

Después del primer impacto, el segundo trimestre se reducirá 0.34%, 0.14% el tercero, 0.06% el cuarto, y así sucesivamente hasta que desaparece, y la caída acumulada sería de 1.4%.

El especialista de Moody's Economy.com comentó que dado que la transmisión de la caída inicial en el PIB estadounidense lleva más de un trimestre, el final de la recesión en Estados Unidos no coincidirá con el final de la recesión en México.

"En otras palabras, México saldrá de la recesión con cierto retraso con respecto al ciclo estadounidense, de la misma forma que entró rezagado a la recesión", agregó Coutiño.

En el primer trimestre el PIB mexicano está condenado a registrar una de las contracciones más fuertes de los últimos años, resultado de las reducciones en el PIB de Estados Unidos de 6.3% en el cuarto trimestre de 2008 y 6.1% en el primero de 2009.

Calculó que la contracción para la economía mexicana superará 7.0% el primer trimestre, y 5.0% en el segundo, suponiendo que Estados Unidos caerá 2.5% entre abril y junio.

Para todo el año, y suponiendo que Estados Unidos tenga una contracción de 3.0%, México registrará una recesión equivalente a 4.7%.

Aclara, sin embargo, que las estimaciones para México no consideran todavía el impacto potencial del brote de influenza, que podría resultar en una reducción adicional durante el año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad