Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P resalta ayuda a Sofoles y Sofomes

El respaldo del gobierno a las firmas beneficiará a más sectores de la población, según expertos; autoridades apoyarán a Sofoles y Sofomes hipotecarias para que mejoren sus finanzas.
jue 14 mayo 2009 12:55 PM
Sin Pie de Foto
Las UDIs tienen grandes ventajas en épocas de estabilidad. ( (Foto: Dreamstime)

El apoyo que se dará a las Sofomes y Sofoles hipotecarias para mejorar su liquidez y margen financiero, permitirá que sigan atendiendo a más sectores de la población, sobre todo de menores ingresos, a fin de que accedan a un crédito para vivienda.

Ello, debido a que dichas instituciones financieras dan préstamos a aquellas personas que no son derechohabientes del Infonavit o Fovissste, y que no pueden acceder a un crédito de la banca comercial.

Para el director de Instituciones Financieras de Standard & Poor"s (S&P), Santiago Carniado, es "bueno" el acuerdo firmado entre la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Consideró que dicho convenio "les quita presión de corto plazo a las Sofomes y Sofoles, porque van a pagar la deuda de ese plazo", además que con el fondeo que reciban eventualmente podrán regresar a un ritmo de crecimiento.

"De no apoyarlas se les estaría cerrando las opciones de financiamiento a ciertos nichos de la población que estaban siendo atendidos por las Sofomes y Sofoles, aquellos que no iban con Infonavit y bancos", aseveró.

El Acuerdo entre dichas instituciones permitirá a los intermediarios financieros especializados disminuir la cantidad de papel de corto plazo sin garantía (conocido también como quirografario) con que cuenta, resolviendo con ello su problema de liquidez y mejorando su margen financiero.

Publicidad

Asimismo, el convenio permitirá a las Sofoles y Sofomes participantes refinanciar el papel quirografario con vencimientos durante 2009 y 2010 (por 10,000 millones de pesos), vía la emisión de bonos a un plazo mayor al actual, y contarán con la garantía de la SHF de 65%.

En este sentido, el especialista de S&P resaltó que el acuerdo detiene el problema de las instituciones financieras porque significan fuentes de financiamiento para éstas, las cuales han tenido astringencia de financiamiento desde el año pasado, por la incertidumbre de los mercados globales que se trasminó a los inversionistas mexicanos. 

"Si bien el convenio estipula que van a ser emisiones de corto plazo con la garantía de la SHF, les permite (a las Sofoles y Sofomes) un poco más de holgura que los refinanciamientos que habían venido haciendo que eran de hasta 7 días", agregó.

Lo anterior, generó una baja en el monto de colocaciones o nuevos contratos que tienen las Sofomes y Sofoles hipotecarias en el por la falta de fondeo que no les permitió hacer campañas masivas, y a que los consumidores están tomando menos crédito hipotecario.

Carniado aseguró que S&P seguirá observando diversos factores de lÆs instituciones financieras como el de liquidez y la flexibilidad financiera, que con este acuerdo comienza a atenderse -dijo-, así como la capitalización que en este sector es baja.

El nivel de cartera vencida, el cual se verá más afectada derivada de la recesión económica, y en lo individual, calificará la gestión y administración de cada una de las empresas, resaltó.

S&P puso en el listado de Revisión Especial las calificaciones crediticias de Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Vértice y Patrimonio, con implicaciones negativas, esto es que las evaluaciones pueden confirmarse o bajar una vez que se complete la revisión, lo cual también afecta las emisiones de deuda de las empresas.

Esto como reflejo de las fuertes presiones sobre su liquidez, ya que todas enfrentan vencimientos de deuda de mercado de corto plazo en las próximas semanas; mientras que las calificaciones de Crédito y Casa las mantuvo en dicho listado con implicaciones en desarrollo; y bajó las calificaciones de certificados bursátiles de Metrofinanciera.

En este sentido, el especialista de la firma internacional agregó que los problemas con estas últimas dos instituciones financieras no contamina a todas las empresas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad