Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia y Alemania acentúan recesión

Ambas naciones registraron fuertes retrocesos económicos en los primeros tres meses del año; Italia sufrió una contracción de 2.4%, mientras que Alemania cayó 3.8%.
vie 15 mayo 2009 08:14 AM

Los efectos de la recesión mundial afectan severamente a los países europeos, ya que las economías de Italia y Alemania reportaron este viernes fuertes caídas para los primeros tres meses del año.

La economía de Italia se contrajo el 2.4% en el primer trimestre, la cuarta caída trimestral consecutiva y la baja trimestral más aguda del Producto Interno Bruto (PIB) desde que comenzó la serie actual en 1980.

"El promedio para el año lucirá muy mal, probablemente tendremos una contracción grande de un cinco por ciento", dijo Marco Valli de Unicredit MIB.

ISTAT, la agencia de estadísticas oficiales, reportó que el PIB cayó el 5.9% en términos anuales, también la reducción más profunda desde que empezó la serie, después de una caída revisada de 3.0% en los tres meses previos.

Por su parte, la economía alemana sufrió una contracción del 3.8% en el primer trimestre del 2009, una caída superior a la pronosticada en el peor desempeño desde la reunificación del país en 1990.

La Oficina Federal de Estadísticas indicó que la contracción intertrimestral se debió en gran parte a un notable descenso de las exportaciones y al derrumbe de la inversión.

Publicidad

"Esta es una caída dramática y un peor comienzo de año que lo que podíamos haber imaginado", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup en Londres.

Alemania, el mayor exportador de bienes desde 2003, sufre más que ninguna otra economía del mundo desarrollado el colapso de la demanda extranjera.

"No puede empeorar mucho, pero tampoco puede mejorar mucho. Es cuestionable afirmar si la economía volverá a crecer este año", agregó Michels.

El Gobierno recortó su pronóstico económico para todo el año a fines del mes pasado y ahora espera una contracción del 6%, principalmente a partir de la debilidad en las exportaciones. Sólo predice un crecimiento del PIB de apenas 0.5% para el próximo año.

La contracción del primer trimestre fue la cuarta consecutiva, la primera vez desde la reunificación en que la economía alemana ha sufrido tantos trimestres sucesivos de PIB negativo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad