Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana baja 0.27%

Las previsiones de un mayor deterioro en la economía nacional afectaron el desempeño del mercado; el principal índice bursátil cerró la jornada en los 23,341 puntos.
vie 15 mayo 2009 03:31 PM

La bolsa mexicana cayó el viernes un 0.27% después de que el banco central advirtiera que la economía se contraería más rápidamente en los siguientes meses.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró la jornada en los 23,341.72 puntos.

"Son factores muy internos: que la influenza nos va a pegar fuerte en la actividad económica en los próximos meses y la amenaza de que nos baje la calificación Standard & Poor's", comentó César Castro, director de análisis de la consultoría Capem.

El banco central mexicano advirtió el viernes en su comunicado mensual de política monetaria que la recesión económica del país se intensificará en los próximos tres o cuatro meses, a causa del brote de influenza H1N1 que paralizó algunas actividades productivas este mes.

El jueves, un líder de los industriales mexicanos dijo que el sector, vital en la economía, estima una contracción económica del 5.3% este año, mayor a la esperada por el Gobierno del 4.1% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Por si fuera poco, a inicios de la semana Standard & Poor's revisó a negativo desde estable el panorama de las calificaciones crediticias de México, indicando que podría rebajarlas si el Gobierno fracasa en enfrentar las presiones de temas fiscales más adelante este año.

Publicidad

La bolsa mexicana perdió en la semana un 3.09% mientras que a lo largo del 2009 acumula un rendimiento del 4.30%.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones retrocedió un 0.75% y el índice compuesto Nasdaq bajó un 0.54%.

En el mercado local, las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.39%, a 23.36 pesos; mientras que los títulos de Wal-Mart de México, la mayor minorista del país, perdieron un 2.05%, a 38.66 pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad