Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ve respaldo de los inversionistas

Ben Bernanke resaltó el apoyo al programa para reactivar los préstamos a empresas y consumidores; dijo que las condiciones de los mercados parecen tener una mejora tras la ayuda brindada.
vie 15 mayo 2009 12:38 PM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EU. (Foto: Reuters)
Bernanke

Los inversionistas parecen estar más dispuestos a participar en un programa de la Reserva Federal de Estados Unidos destinado a revivir el préstamo para el consumidor y las empresas, dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una carta difundida el viernes.

"Las primeras indicaciones apuntan a que la demanda por préstamos TALF (siglas en inglés del programa Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos) en junio serán mayores" que los 10,900 millones de dólares en préstamos TALF que fueron solicitados para financiamiento en mayo, agregó en una carta al representante Keith Ellision fechada el 12 de mayo.

Bernanke reconoció que los préstamos en marzo y abril estuvieron de alguna manera por debajo de lo esperado. Los emisores de valores respaldados por activos estuvieron renuentes a participar en un programa del Gobierno y los inversionistas y operadores primarios que fueron agentes de Fed para extender préstamos TALF tuvieron problemas en alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios, dijo.

No obstante, los inversionistas parecen más cercanos al programa y la actividad en el mercado de valores respaldados por activos (ABS, por su sigla en inglés) parece estar repuntando, señaló el jefe de la Fed.

"Las condiciones en el mercado ABS han mejorado algo, probablemente debido en parte a la introducción del TALF", dijo.

Se evitó una depresión económica

Publicidad

La economía de Estados Unidos fue sacada "del borde del abismo" gracias a la agresiva política de la Fed y podría estar preparándose para la recuperación, aunque al principio será muy lenta, dijo el viernes el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.

"Las iniciativas emprendidas por mis compañeros 'bancarios' en la Reserva Federal han evitado que caigamos al abismo de una depresión económica", dijo el funcionario en la reunión de la Asociación de Banqueros de Texas en la ciudad de San Antonio.

"Imagino de una recuperación lenta. No una recuperación en forma de V -ni siquiera en forma de U- sino una recuperación muy lenta a medida que encontramos una fórmula más sensible y sostenida entre el consumo y el ahorro y la inversión", agregó.

Fisher, que no es un miembro con derecho a voto del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) para el 2009, calificó el panorama de inflación a corto plazo como "dócil" y dijo que el banco central también había superado las presiones deflacionarias que se asomaban hasta hace poco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad