Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB trimestral caería 7.5%: bancos

Diversas instituciones financieras calcular el retroceso trimestral hasta en un 7.7%; Hacienda estimó una contracción del 4.1% anual, del que corresponde un 0.3% al brote del AH1N1.
dom 17 mayo 2009 04:09 PM

Afectada por la crisis global, la economía mexicana registrará una fuerte caída de 7.5% en el primer trimestre del año respecto a igual lapso de 2008, contracción no vista desde hace más de una década, de acuerdo con grupos financieros.    

En sendos análisis, señalaron que esta semana el mercado estará atento al resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2009, a difundirse el miércoles próximo, para el cual la Secretaría de Hacienda estimó una baja de 7.0%.    

Para todo el año, Hacienda ha ajustado gradualmente su pronóstico en las últimas semanas, hasta situarlo en una contracción de 4.1%, del cual 3.8% es a causa de la crisis global y el 0.35 restante por la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana.    

Respecto al dato del PIB en el primer trimestre de 2009, Grupo Financiero Banamex estimó una severa caída de 7.7%, asociada con un rápido deterioro de la industria y los servicios, mientras que para el sector primario espera un magro avance anual.    

En tanto, Grupo Financiero BBVA Bancomer expuso que el deterioro en la economía mexicana se acentuó a partir de diciembre pasado con lo que la dinámica de la actividad será considerablemente peor que lo esperado a inicios del año.    

Por ello, estimó que se registre un descenso en el PIB de 7.4% entre enero y marzo de este año, debido sobre todo a una caída del sector servicios estimada en 7.0%, y un descenso de la producción industrial alrededor de 11.0% a tasa anual.    

Publicidad

Por su parte, Grupo Financiero Santander anticipó que en el primer trimestre de año la actividad económica resintió el impacto de la crisis financiera global, con una elevada incertidumbre en la toma de decisiones de inversión, así como una severa restricción de liquidez.    

Así, consideró que el PIB registre una caída de 7.7% anual a marzo, con retrocesos de 10.5% anual en la producción industrial y de 5.9% en servicios. El sector agropecuario habría presentado un avance de 2.0% anual.    

Al respecto, Ixe y Scotiabank pronosticaron que el Producto Interno Bruto de México retrocedió 7.0 y 7.8% a tasa anual, respectivamente, durante el periodo enero-marzo de 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad