Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón inicia competencia para Telmex

El gobierno mexicano licitará en los próximos seis meses el uso de la red de fibra óptica de la CFE; la infraestructura de la paraestatal permitirá a cableras y telefónicas usar redes distintas.
mar 19 mayo 2009 11:04 AM
La CFE tiene 21,000 km de fibra óptica. (Foto: Dreamstime)
llave-triple-play (Foto: Dreamstime)

El presidente Felipe Calderón dio luz verde para terminar con la hegemonía de Telmex en la trasmisión de datos de voz y video, al anunciar que la gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá su red de fibra óptica para las empresas cableras y telefónicas en el país. La entrada del nuevo competidor, largamente esperada por las empresas rivales de Telmex, propiciará una reducción en las tarifas para los usuarios de teléfono, televisión e Internet.

Calderón anunció este martes en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad que su gobierno licitará entre particulares el uso de la red de fibra óptica de 21,000 kilómetros troncales más otros 8,000 kilómetros adicionales de redes metropolitanas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) definirán las bases para las licitaciones.

Fuentes de la Secretaría estimaron que el proceso se pondrá en marcha dentro de los próximos seis meses.

La CFE empezó desde 2006 a instalar una red de fibra óptica paralela a su red eléctrica y ahora posee una infraestructura sólo equiparable a Telmex, el gigante de las comunicaciones propiedad del empresario Carlos Slim.

Los críticos de Telmex señalan que gracias a su enorme tamaño, Telmex ha podido cobrar caro el peaje por sus líneas, pero las empresas de telecomunicaciones y compañías de cable esperan que la apertura a la infraestructura de la CFE se traduzca en tarifas más bajas.

Publicidad

El propio director general de la CFE, Alfredo Elías, había advertido que abrir la fibra óptica de su empresa pondría en riesgo la seguridad nacional al dar acceso a terceros actores a la principal proveedora de electricidad de México.

El plan anunciado esta mañana por Calderón contempla la construcción de 111 puntos de entrada a la red, lo que garantizará un acceso neutral por parte de los operadores que quieran conectarse a la infraestructura de la CFE y, al mismo tiempo, salvaguarda y protege los riesgos acerca de la seguridad nacional.

Calderón realizó el anuncio ante representantes de las empresas de telecomunicaciones, en el marco del foro "Conectividad para la Competitividad", realizado en la Ciudad de México.

Firmas como Cablevisión ­propiedad de Televisa- y otras empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable han expresado su deseo por utilizar la fibra óptica de la CFE para ofrecer servicios integrados de telefonía, conexión a Internet y televisión restringida, lo que llaman servicios de triple play.

Estas compañías prevén ahorrarse las altas tarifas que, según se quejan, les cobra Telmex. Su apuesta es rentar de alguna manera esta red a la CFE para ampliar su infraestructura y abaratar sus costos.

La tarifa que pagan las empresas que usan la red de CFE es 40% menor a la que ofrece la empresa de Carlos Slim, según información de la Cofetel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad