Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China presta 10,000 mdd a Petrobras

El convenio asegura el suministro de energéticos al país asiático por una década; la petrolera brasileña requiere de recursos para explotar sus reservas petroleras.
mar 19 mayo 2009 11:02 AM
Shell busca concretar proyectos en China e Irak. (Foto: Archivo AP)
China crudo (Foto: Archivo AP)

China acordó el martes prestarle 10,000 millones de dólares a Petrobras a cambio de asegurarse suministro de petróleo para la próxima década, al término de una visita del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a Pekín.

Lula y su colega chino, Hu Jintao, firmaron 13 acuerdos, cubriendo áreas como ciencia, el espacio, legislación, puertos y productos agrícolas, dijo la agencia oficial Xinhua, sin dar otros detalles.

El crédito lo concederá el Banco de Desarrollo de China, dijo Petrobras en un comunicado entregado en la capital china.

Brasil garantizará el abastecimiento de 200,000 barriles de petróleo por día a la petrolera estatal china Sinopec por los próximos 10 años, agregó.

Petrobras y Sinopec también firmaron un memorando de entendimiento en exploración, refinación y petroquímica.

El acuerdo para que Brasil suministre crudo a China fue mayormente resuelto en febrero, junto a un memorando de entendimiento sobre financiamiento de largo plazo para Petrobras.

Publicidad

La estatal brasileña necesita fondos para explotar enormes reservas petroleras descubiertas frente a la costa sureste de Brasil, bajo un profundo manto de sal.

El hallazgo de crudo liviano y gas natural se produjo en la cuenca de Santos y analistas estiman que podría contener hasta 80.000 millones de barriles de crudo, aunque su extracción será muy costosa.

Petrobras ha estado negociando con otros países consumidores de petróleo para recibir financiamiento a cambio de futuros suministros.

Pekín, ansioso por asegurarse de suministros de energía a largo plazo, finalizó en abril un acuerdo similar bajo el cual Rusia entregará a China crudo por 20 años, a cambio de créditos a firmas estatales rusas.

China ha desplazado por primera vez en abril a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, una tendencia que se espera prosiga.

"En el 2009, China se convirtió en el primer socio comercial de Brasil. Ahora enfrentamos el desafío de explorar el potencial total de las inversiones que nuestras economías pueden ofrecerse una a otra", dijo Lula citado por la agencia china de noticias Xinhua.

También fue citado el presidente Hu quien sostuvo que la cooperación comercial entre Brasil y China "se ha expandido continuamente al alcanzar la meta de volumen de intercambio tres años antes".

El comercio se avivó desde que Lula visitó anteriormente China en el 2004.

Lula también se entrevistó con el primer ministro Wen Jiabao y ambos discutieron mejorar la cooperación para hacer frente a la crisis económica global, dijo Xinhua.

El mandatario brasileño utilizó su visita a China para reforzar la posición común de que la crisis financiera era una buena oportunidad para impulsar que las naciones en desarrollo tengan una mayor influencia en los foros económicos internacionales.

"Esto puede reflejarse (...) en una mayor participación de países tales como Brasil y China en el proceso de toma de decisiones de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial", dijo Lula citado por Xinhua.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad