Carstens ve recuperación en 2010

El titular de Hacienda dijo que la reactivación económica se retrasó por el brote de influenza; Agustín Carstens previó que el país tendrá una franca recuperación hasta el año entrante.
Agustín Carstens  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La recuperación económica de México se vio atrasada por el impacto negativo del virus de la influenza humana en las actividades productivas, dijo el martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"Es cierto que en abril ya se habían observado algunos signos de estabilización pero el impacto de la epidemia retrasará la manifestación plena y en todas las actividades económicas de dicha recuperación", dijo el funcionario en la clausura de la XIX Convención Anual de Aseguradores.

Carstens afirmó que en los próximos tres meses el país seguirá presentando cifras negativas, pero pasado este periodo las actividades comenzarán a normalizarse en todos los sectores.

La producción industrial del país presentó una severa caída durante los primeros tres meses del año, la más reciente cifra que dio a conocer el instituto de estadística.

"Esperamos que después de este lapso (influenza) se retome con vigor la tendencia hacia la recuperación que se estaba manifestando (el país) de forma incipiente", dijo Carstens.

El secretario afirmó que el costo negativo para el Producto Interno Bruto del país por el virus de la influenza, será de 0.3%.

El Gobierno mexicano espera que este año la economía decrezca un 4.1%, cifra ligeramente menor a la proyectada por el Banco de México de -4.8%.

"Es probable que empecemos 2010 con franca recuperación", dijo ante los aseguradores.

El funcionario sustentó sus previsiones en los números que se han visto en los mercados financieros, donde se lleva ya 6 semanas "funcionando adecuadamente y de alguna manera manifestando una expectativa de pronta recuperación".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las medidas instrumentadas por los gobiernos ya están dando resultados y hay señales de una incipiente recuperación de los mercados financieros estos que tienden a anticiparse a los fenómenos", dijo.

 

Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×