Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IVA generalizado resucita con la crisis

Hacienda busca alternativas fiscales para afrontar los problemas recaudatorios del país; una de ellas es debatir de nuevo el trasladar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas.
mié 20 mayo 2009 06:03 AM
Se espera imponer una tasa de IVA sobre alimentos. (Foto: Archivo)
iva (Foto: Archivo)

La Secretaría de Hacienda aún no tiene definidas las políticas tributarias que aplicará el próximo año para enfrentar la crisis financiera, pero sí contempla varias opciones como cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, entre otros. Durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, el Congreso de la Unión discutió esta alternativa, sin embargo la mayoría de los legisladores impusieron su negativa para aprobarla.

La medida planteaba la aplicación del IVA de 15% en alimentos y medicinas, para así alcanzar una recaudación más alta en México.

"En este exacto momento Hacienda ni tiene definido qué medidas de política tributaria se van a adoptar el año que entra. (...) Si bien tenemos estudiadas las alternativas", dijo el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, Manuel Pérez Porrúa.

"Una de ellas es el IVA, poner IVA a los alimentos y medicinas", explicó en su participación en la XIX Convención Anual de Aseguradores.

Sin embargo, el funcionario agregó que no cree que con la aplicación del impuesto se vayan a resolver los problemas recaudatorios del país, ya que éste presenta porcentajes muy bajos en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

"No nos estamos centrando en el IVA, estamos viendo otras cosas, hay 120 medidas que se pueden implementar de impuestos", dijo.

Publicidad

Algunos expertos -funcionarios, legisladores y fiscalistas- han criticado que el país tenga una recaudación de un 17.5% como porcentaje del PIB, mientras que Dinamarca y Chile, recaudan 48.1% y 18.9%, respectivamente, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Varios países europeos se pueden dar el lujo de bajar los impuestos y todavía tener un margen para seguir proveyendo de servicios públicos que necesita la población, dijo Pérez.

Si nosotros bajamos los impuestos sí podemos tener un estímulo en la economía, pero vamos a dejar de proveer de estos servicios (educación, seguridad, transporte, carreteras e infraestructura) y sí se va a notar, porque nuestro nivel de ingresos es muy pequeño", dijo el funcionario de Hacienda.

Desde hace un par de semanas, varios políticos y expertos han insistido en que el país necesita un proyecto de mediano plazo para arreglar sus problemas en materia fiscal.

Entre los puntos que plantean están una nueva reforma fiscal que ayude a aumentar los ingresos del Gobierno, ya que éste último enfrentará varios problemas con la disminución de los montos provenientes del petróleo (ya sea por menores precios o menor extracción del hidrocarburo).

"Uno qué más quisiera que de repente en estas circunstancias bajar los impuestos a la mitad, ¿pero con qué vamos a pagar el déficit que incurramos de haber bajado los impuestos a la mitad?", dijo Pérez al término de su conferencia.           

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad