Krugman ve depresión económica de 5 años

El premio Nobel de Economía advirtió que la pérdida de empleos en EU podría seguir hasta el 2011; Paul Krugman dijo que el PIB estadounidense regresaría a terreno positivo en el segundo semestre.
Paul Krugman  (Foto: AP)
SEÚL (CNN) -

Estados Unidos podría salir de su recesión este mismo verano pero es probable que se sigan perdiendo empleos y esto indicaría que la "economía deprimida" podría durar hasta cinco años, dijo el martes el premio Nobel de Economía Paul Krugman.

"Creo que es bastante posible que la producción industrial en Estados Unidos y quizás en el mundo entero toque fondo en algún momento de los próximos meses, que el crecimiento del Producto Bruto Interno de Estados Unidos vuelva a ser positivo en la segunda mitad del año y quizás un poco después en Europa", dijo Krugman en una conferencia sobre finanzas globales en Seúl.

El economista agregó que no lo sorprendería que la recesión estadounidense, que comenzó en diciembre de 2007, terminara en agosto o septiembre de este año. Sin embargo, dijo, es probable que la pérdida de empleos continúe hasta 2011, por lo que "el periodo de una economía deprimida" seguiría hasta 2013 o 2014.

Krugman, que enseña en la universidad Princeton y escribe una columna regular en el New York Times, ganó el premio Nobel de Economía el año pasado por su análisis de cómo las economías de escala pueden afectar los patrones de comercio internacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Seúl, dijo que aunque los indicadores económicos están mejorando en todo el mundo, sólo sugieren que el ritmo de caída de la economía se ha hecho más lento.

Es muy difícil, dijo, saber "cuándo se va más allá de la estabilización y se llega a una real recuperación".

Ahora ve
Estas son las nueve mejores cámaras para fotografiar tus viajes
No te pierdas
×