La BMV tiene su mejor nivel en 7 meses

La Bolsa mexicana ganó 1.71% impulsada por el optimismo sobre la salud del sector financiero; el IPC se ubicó en 24,344.62 puntos, su mejor nivel desde el 1 de octubre del año pasado.
BMV  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La bolsa mexicana ganó el martes un 1.71%, impulsada por el optimismo sobre la salud del sector financiero de Estados Unidos que generó expectativas de una recuperación de la economía mundial a final de año.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 24,344.62 puntos, su mejor nivel desde el 1 de octubre cuando cerró en las 25,117.32 unidades.

El mercado accionario mexicano acumuló el martes dos sesiones consecutivas de alza con un rendimiento del 4.30%.

"Pareciera que son extranjeros comprando en bolsa ante la perspectiva de que realmente la economía mundial podría recuperarse a mitad del año", comentó Salvador Orozco, analista de Grupo Financiero Santander.

Un portavoz de la Reserva Federal de Estados Unidos informó el martes que varios bancos han pedido autorización al Gobierno para devolver la ayuda financiera que recibieron el año pasado, lo que generó compras de acciones del sector con la esperanza de que se esté saliendo de su peor fase de la crisis.

El instituto de estadísticas mexicano dijo el lunes que la actividad industrial del país cayó un 6.7% en marzo a tasa anual, frente al 8.53% esperado por el mercado.

"Lo que está impulsando al mercado en México es más que nada el indicador de la producción industrial que no salió tan mal como se esperaba. Se empieza a ver más interés a invertir en bolsa y tenemos bastantes órdenes de compra para cubrir algunos portafolios", comentó un operador.

Las acciones de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -uno de los mayores productores de plata del mundo-, encabezó el alza del mercado con un 6.97% a 200.53 pesos.

Las acciones de la minorista Elektra, parte del grupo de negocios del magnate mexicano Ricardo Salinas, subieron un 2.15% a 627.82 pesos, después de trepar en la sesión hasta un 9%.

Los títulos de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ganaron un 0.81% a 24.81 pesos. Sus títulos en Nueva York sumaron un 1.22% a 38.30 dólares.

Acciones de bancos de México, también suben

En medio del optimismo sobre la salud del sector financiero de Estados Unidos, los títulos de los bancos locales también presentaron ganancias.

Las acciones del Grupo Financiero Inbursa, parte del grupo de negocios del magnate Carlos Slim, sumaron un 3.55% a 41.14 pesos.

Los títulos de Banorte, el único gran banco mexicano en manos de inversionistas locales, finalizaron con una ligera caída de un 0.59% a 27.18 pesos. Sin embargo, las acciones del banco lograron subir en la sesión casi un 3%.

En Estados Unidos, las principales plazas bursátiles cerraron mixtas debido a la difusión de cifras en Estados Unidos que mostraron un descenso en los inicios de construcción de viviendas y permisos para construir.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de un 0.34% y el índice compuesto Nasdaq ganó un 0.13%.


Ahora ve
Alexa, la asistente virtual de Amazon, parece tener temperamento
No te pierdas
ç
×