Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 industrias que más caen en México

La fabricación de equipo de transporte y computadoras se desplomó un 30% en marzo; sólo tres de los 21 sectores manufactureros crecieron, alimentos, bebidas y papel.
mar 19 mayo 2009 12:00 PM
La industria es el sector más afectado por la crisis. (Foto: Cortesía Nemak)
industria-autopartes (Foto: Cortesía Nemak)

La industria manufacturera mexicana cumplió ocho meses consecutivos de caída. En marzo pasado la producción bajó 9.9%. Si bien la caída fue menor que la registrada en abril (-16.2%) y a la esperada por los analistas, debido a que hubo mayores días laborables en comparación al mismo mes del año pasado, se observan sectores que registran caídas de más de 30%, revelan las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Sólo tres de los 21 subsectores de la industria manufacturera crecieron, los dedicados a las actividades de primera necesidad como alimentos, bebidas y tabaco.

Sin embargo, los sectores más dedicados al comercio exterior registraron las mayores caídas, como los de equipos de transporte, léase automotriz, cómputo y maquinaria y equipo.

Así, la caída de más de 40% en la producción automotriz se refleja en efectos negativos en una gran cantidad de industrias ligadas al sector ,que proporciona casi tres puntos de la economía mexicana.

"La economía nacional no ha tocado fondo; siguen cayendo la producción, la inversión y el empleo", dijo la Confederación Nacional de Cámaras Industriales.

Sin embargo, ante las señales de que en Estados Unidos, principal mercado de México, se estaría tocando fondo, los expertos comienzan a verse más optimistas de que lo peor estaría pasando.

Publicidad

"Estimamos que en el segundo trimestre la actividad industrial seguirá presentando bajos resultados, pero consideramos que en la segunda mitad del año algunas industrias manufactureras pueden ofrecer mejores resultados si la actividad económica en Estados Unidos observa una mejoría, tal y como se anticipa hasta ahora", dijo el analista de Santander, Rafael Camarena.

Empero,  los sectores industriales más dedicados al mercado doméstico, como el de la construcción mantienen la tendencia de baja con 4.4% en marzo, mientras que electricidad, gas y agua prácticamente se ha estancado.

Las 10 industrias con mayor caída en marzo 2009:

Industria

Crecimiento

1,-Fabricación de equipo de transporte

-31.1%

2.-Equipo de computación

-30.9%

3.-Industrias metálicas básicas

-30.5%

4.-Maquinaria y equipo

-20.06

5.-Productos metálicos

-10.4%

6.-Equipo para generación de electricidad

-10.3%

7.-Madera

-9.2%

8.-Cuero, piel y sucedáneos

-8.5%

9.-Minerales no metálicos

-6.6%

10.-Plástico y hule

-6.3%

Aumentan producción

 

1.-Alimentos

4.3%

2.-Papel

4.1%

3.-Bebidas y tabaco

3.8%

Fuente: CNNExpansión.com, con información del INEGI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad