Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobro de 4% de IVA a alimentos: empresas

La industria de conservas alimenticias sugirió aplicar un IVA que suba de 4 a 10% de IVA en 4 años; los empresarios estimaron que a pesar de la crisis es necesario aplicar esta medida impositiva.
mié 20 mayo 2009 11:09 AM
Se espera imponer una tasa de IVA sobre alimentos. (Foto: Archivo)
iva (Foto: Archivo)

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) se sumó a la propuesta de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos; aunque sugirió una tasa moderada de 4% e incrementarla hasta llegar a 10% en un periodo de tres o cuatro años.    El director general de la Canainca, Armando Cobos Pérez, comentó que la medida tendría que aplicarse considerando la necesidad de ingresos que tiene el país.   

Aunque, también reconoció que la economía de la población no atraviesa por buenos momentos, "pero si pensamos así nunca va a ser un buen momento para poner IVA a alimentos".   

Adelantó que en la próxima junta de Consejo de la Canainca, a finales de julio, se va a discutir el tema del IVA en alimentos. Quienes decidirán, aclaró, serán las 55 industrias empacadoras de alimentos, a fin de que la propuesta sea canalizada a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).   

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), vigente desde 2008, es considerado otro impuesto más y, por lo tanto, no afectará la propuesta sobre la aplicación de un IVA a los alimentos.   

Recordó que la Canainca desde hace tiempo planteó una "tasa moderada" del impuesto en alimentos, a fin de que la medida no fuera inflacionaria. En cambio, agregó, sería conveniente revisar los impuestos Especiales a la Producción y Servicios, ya que "son dañinos" para la industria de alimentos.   

Por otra parte, rechazó que el sector de los alimentos haya sido el "ganador" durante la contingencia sanitaria. Aceptó que hubo gente que realizó compras de previsión o de pánico, lo que generó una "burbuja muy pequeña".   

Publicidad

Sin embargo, dijo desconocer el porcentaje en el incremento de alimentos a finales de abril y principios de mayo, periodo de mayor crisis por el brote de influenza humana. Lo cierto, subrayó, es que "las burbujas no modifican el comportamiento" del consumo anual.  

De esa forma, anticipó que quienes realizaron compras de previsión durante la contingencia, en las siguientes semanas adquirirán menos alimentos, lo que significa que habría una compensación.  

Asimismo, consideró que la industria de conservas alimenticias terminará el año con números positivos, aunque no alcance las metas de otros años. Estimó que cerrará 2009 con un crecimiento real de entre 4.0 y 4.5 % en sus ventas, contra aumentos de 7.0 y 8.0 % reales de otros años.    

Al precisar que la industria que dirige realizó ventas el año pasado por 55 mil millones de pesos, destacó que es de los pocos sectores que se ve obligado a realizar paros técnicos, como ocurre en otras industrias que tratan de evitar despidos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad