Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía se deteriora más de lo esperado

Los analistas ven una caída mayor a 8% en el segundo trimestre del año, por la baja en servicios; la caída de 8.2% en el primer trimestre acentuó los pronósticos más pesimistas.
jue 21 mayo 2009 06:01 AM

La caída de 8.2% en la economía mexicana durante el primer trimestre del año orilla a los analistas a ver un peor desempeño  en el actual trimestre. El triste desempeño del sector comercio, con una baja de 17.2% fue el dato que más impacto a los especialistas, el comercio y los servicios contribuyen con casi el 60% de la economía.

"El resultado de la economía en el primer trimestre, fue peor a lo esperado", dijo Delia Paredes, analista de Santander.

El comercio  aceleró su caída después de que en el último trimestre del año se contrajo 4.8%, según las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El consenso de los analistas esperaba un derrumbe de toda la economía de hasta 8%, pero no un daño tan fuerte al sector terciario de  7.8%.

Los resultados económicos del primer trimestre del año no incluyen los efectos de la alerta sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1.

"La caída del PIB sería similar a la del primer trimestre. Después de ese segundo trimestre, las caídas del tercer y cuarto trimestre serían más leves", dijo Luis Flores analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Publicidad

Los expertos han comenzado a revisar sus pronósticos, empezando por le propio Secretario de Hacienda, Agustín Carstens que prevé una caída anual de 5.5% para 2009, frente a su anterior previsión de 4.1%.

De esta forma el segundo trimestre vería un retroceso igual o mayor al 8% con las conducencias de mayor desempleo principalmente en los servicios y la industria.

Con la caída del primer trimestre se oficializa la recesión en México después de que en el último cuarto del año pasado la contracción fue de 1.65% a tasa anual.

La economía mexicana es afectada principalmente por la crisis global, cuyo mayor impacto se observa en la industria manufacturera con una caída de 13.8%, al desplomarse la demanda de productos como automóviles y bienes durables; este sector cumple tres trimestres de menor producción.

Pero la construcción, pese a los programas gubernamentales, no estuvo exenta de una menor actividad con una baja de 13.8%.

"El retroceso de la actividad económica en su conjunto y del sector industrial en lo particular, indican que los instrumentos empleados (por el Gobierno federal) han sido insuficientes respecto a la magnitud del problema", dijo la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que no ve en el corto plazo un punto de inflexión.

El sector agropecuario fue el único que creció, pero a la mitad de lo que lo hizo en el último trimestre de 2008, además de que es el sector con menor peso en la economía.

Las actividades más golpeadas por la crisis de enero a marzo de 2009:

Actividad

Crecimiento

Comercio

-17.2%

Industria manufacturera

-13.8%

Servicios inmobiliarios

-10.6%

Transportes, correo y almacenamiento

-10.3%

Servicios de alojamiento y restaurantes

-7.8%

Construcción

-7.7%

Servicios financieros

-4.3%

Servicios de esparcimiento

-3.6%

Servicios profesionales

-3.4%

Electricidad, Gas y agua

-3.0%

Servicios a negocios

-2.0%

Otros servicios

-1.8%

Servicios de salud

-1.4%

Minería

-1.1%

Crecieron

 

Información en medios masivos

3.7%

Dirección de corporativos y empresas

3.6%

Actividades de gobierno

1.9%

Agricultura y ganadería

1.4%

Servicios educativos

0.7%

Fuente: CNNExpansión.com, con información del INEGI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad