El comercio mundial se contraerá 9%

La crisis y la caída en exportaciones e importaciones japonesas impulsaron la baja, dijo el CPB; el volumen trimestral de comercio cayó en un 11.3% según el instituto holandés.
Comercio  (Foto: Archivo)
AMSTERDAM (CNN) -

El comercio mundial siguió con su tendencia a la baja en marzo, con una caída de los volúmenes en el primer trimestre del 15% frente al mismo período del 2008, dijo el miércoles el instituto holandés CPB.

Los volúmenes comerciados en el año terminado en marzo cayeron un 2.9% respecto de igual lapso del año anterior, comparado con un máximo en el actual ciclo de un crecimiento del 9.3% alcanzado en enero del 2007.

La caída en los volúmenes refleja el colapso de la demanda en muchos mercados, en medio de una economía global en recesión.

La Oficina Holandesa para Análisis de Política Económica, cuyos datos son usados por la Comisión Europea y el Banco Mundial, dijo que las caídas en la medición a 12 meses en febrero y marzo fueron las primeras desde agosto del 2002.

La Organización Mundial del Comercio ha estimado que el comercio mundial se contraerá un 9% este año.

Los volúmenes del comercio mundial en el primer trimestre cayeron un 11.3% respecto del período anterior, con una baja anual del 38% que es la mayor desde que comenzaron a llevarse datos en 1991, dijo CPB.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El descenso fue impulsado por caídas del 16.6% y del 28.2% en las importaciones y las exportaciones japonesas, respectivamente.

En la cifra mensual, que es volátil, el comercio mundial se contrajo un 0.5% en marzo frente a febrero, cuando subió un 1.1%.

Ahora ve
Políticos y líderes empresariales que forman parte de la comunidad LGBT
No te pierdas
ç
×