Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo golpea más a la industria

El mayor centro de manufactura en el país, Chihuahua, subió su tasa de desocupación en 58%; los trabajadores con mayor educación son los que sufren mayor desempleo.
jue 21 mayo 2009 06:02 AM
Analistas prevén que el desempleo tocará a más de 500,000 personas. (Foto: Archivo)
Desempleo-problemas-finanzas (Foto: Archivo)

El desempleo es el reflejo más doloroso de la crisis económica y su galopante crecimiento ataca a las ciudades con mayor vocación industrial y de turismo y golpea más a jóvenes preparados. La tasa de desocupación en el primer trimestre revela que 2.3 millones de personas en edad y disposición a trabajar no cuentan con un empleo, periodo en el que la economía cayó 8.2%, su peor resultado en 14 años.

Pero el fenómeno que arrastra a la economía se deja sentir más en ciudades como Chihuahua, donde la tasa de desocupación aumentó 58% en un año, a 7.72%.

Chihuahua ocupa el primer lugar en personal ocupado por la industria manufacturera de exportación en el país, pero ahora con la recesión su situación cambia radicalmente.

Pero esta no es la ciudad más afectada por el desempleo, Saltillo, Coahuila, alcanzó la tasa de desocupados más alta, 8.70%, más de dos puntos porcentuales que la registrada el primer trimestre de 2008.

En un año la industria de transformación evaporó 423,114 empleos formales, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero para casos extremos Tijuana más que duplicó el número de desocupados a una tasa de 7.42%, desde el 3.22% de un año antes.

Publicidad

Colima fue la ciudad en la que menos creció el desempleo, aunque ya se mantenía a una tasa superior al 4% desde el año pasado.

El empleo formal es el más golpeado, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social el desempleo permea en 23 estados (Veracruz, Michoacán, Campeche, Durango, Hidalgo, Chiapas, Zacatecas, Nayarit y Oaxaca).

Los más educados pierden empleo

La mano de obra calificada en México dedicada al sector industrial es la más vulnerable por la recesión, prueba de ello es que el  mayor número de desempleados corresponde a los que tienen estudios de secundaria completa, 869,745, seguidos de los que tienen estudios de nivel medio y superior, 707,167 de trabajadores en el primer trimestre del año, que en conjunto suman más dos tercios del total de desempleados.

Presiones laborales

Los menores ingresos y las mayores necesidades llevan a mucho trabajadores a necesitar mayor trabajo lo que se traduce en la búsqueda de un empleo complementario al actual o un trabajo con mayor horario, en esta situación se encuentran 3.4 millones de personas, lo que significa más de medio millón en comparación al primer trimestre del año pasado y la tasa más alta (3.4%) en 10 trimestres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad