Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra en 12.93 pesos

La moneda mexicana terminó la jornada de este miércoles en su mejor nivel desde noviembre; el peso tuvo una ganancia marginal de 0.07%.
mié 20 mayo 2009 02:26 PM

El peso mexicano cerró estable el miércoles luego de borrar ganancias durante la jornada, en un mercado con escaso volumen a la espera del dato del Producto Interno Bruto (PIB) local del primer trimestre, que resultó mayor a lo esperado.


Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas ganó 0.95 centavos, un 0.07%, a 12.9290/12.9340 por dólar, sumando tres sesiones consecutivas de apreciación con una ganancia acumulada del 2.40% y a niveles no vistos desde noviembre pasado.

"Está entrando mucho dinero a los mercados emergentes, porque está bajando la aversión al riesgo de los inversionistas", dijo Gabriela Siller, analista de Base Casa de Bolsa.

"Viene como un resultado de que la economía de Estados Unidos, si bien no podríamos decir que inicia una franca recuperación, ya se ha estabilizado su ritmo de caída", agregó.

La moneda mexicana operó durante la jornada entre 12.8380 y 12.9370 por dólar, de acuerdo con el banco central.

"El mayor efecto que tuvo el mercado se dio tras la subasta de los 100 millones de dólares diarios, hoy (miércoles) el mercado tuvo poca liquidez y eso ayudó para que los precios se movieran fácilmente", comentó por su parte Mario Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

Publicidad

La subasta de dólares forma parte de un mecanismo del banco central para frenar el declive de la moneda, que en marzo tocó su punto más débil en 15.4900 por dólar.

Los comentarios del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, también se sumaron el miércoles al buen ánimo de los inversores.

El funcionario dijo que el sistema financiero de la mayor economía del mundo "comenzaba a sanarse" tras un periodo traumático.

Más tarde, el peso revirtió sus ganancias y cerró estable, previo a la divulgación del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de México en los primeros tres meses del año.

Tras el cierre del mercado, el instituto de estadísticas dijo que el PIB mexicano se contrajo un 8.2% en el primer trimestre a tasa anual, su segundo tropiezo consecutivo y mayor a la baja del 7.03% esperada por el mercado.

En su valor 24 horas, la divisa mexicana ganó 0.85 centavos a 12.9270/12.9290 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una apreciación de 9.35 centavos a 12.8435/12.8455 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.65 por dólar a la compra y 13.07 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad