Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin crisis hipotecaria: SHF

El incumplimiento de 2 financieras no significan problemas graves en el sector, dijo Javier Gavito; el jefe de la Sociedad Hipotecaria Federal aseguró que lo que falta es financiamiento al sector.
jue 21 mayo 2009 06:04 AM

México está buscando superar los problemas de liquidez en créditos hipotecarios y reactivar la entrega de estos préstamos con la oferta de garantías a las entidades del sector, luego de que dos firmas incumplieron pagos en medio de la crisis financiera global.

Los recientes inconvenientes de dos sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) no son una señal de problemas más graves en el sector de financiamiento a la vivienda de México, dijo el jefe de la estatal Sociedad Financiera Federal (SHF) Javier Gavito.

"Hay que distinguir muy claramente entre estas dos Sofoles que incumplieron y el resto", dijo Gavito en una entrevista telefónica, refiriéndose a las empresas Metrofinanciera y Crédito y Casa, que actualmente negocian con sus acreedores luego de incumplir pagos.

Las Sofoles son entidades financieras especializadas en determinados segmentos de crédito, como el hipotecario. A diferencia de los bancos, no suelen captar depósitos y dependen de emisiones de deuda para financiarse.

"Para nosotros no hay en ningún momento una crisis sistémica", añadió, sino escaso financiamiento en un sector que se ha concentrado demasiado en papeles quirografarios de corto plazo, una fuente de fondeo poco "adecuada" para la actividad hipotecaria en la que se desempeñan.

La SHF, un banco de desarrollo que respalda y financia a empresas del sector hipotecario, es uno de los promotores del pequeño pero creciente mercado de valores respaldados por hipotecas de México.

Renovaciones garantizadas

Publicidad

El sector financiero mexicano fue golpeado el año pasado por la crisis global y además por incumplimientos de pagos por instrumentos derivados de empresas como la minorista Comercial Mexicana que elevaron la percepción de riesgo y secaron el financiamiento en papeles comerciales.

El Gobierno se lanzó a garantizar deuda para reactivar el crédito hacia el sector empresarial, donde participan gigantes internacionales como la cementera Cemex. Desde la semana pasada, la SHF está haciendo lo mismo con las financieras hipotecarias.

El programa, explicó Gavito, consiste en garantizar hasta el 65% de las renovaciones de créditos de papeles comerciales hasta el 2010 de sofoles, la mayoría concentradas en créditos a sectores populares, por un total de hasta 10,000 millones de pesos (773 millones de dólares).

Cinco Sofoles afiliadas al convenio ya han renovado 1,300 millones de pesos dentro del programa, añadió.

"¿Qué es lo que hace esto? Cambia el riesgo de este bono, para los inversionistas ahora es mucho menos riesgoso porque tiene la garantía del Gobierno federal", afirmó. "Al firmar este convenio ya todas las renovaciones del 2009 y 2010 se irían hasta un máximo de 3 años".

El objetivo, aseguró, es reactivar al sector. "Lo que queremos es activar la industria nuevamente, hay una demanda importante de vivienda económica y social que no se está produciendo en el país".

Gavito comentó que están buscando impulsar que las financieras tengan un menor porcentaje de su financiamiento en papeles comerciales, que dijo son más adecuados para capital de trabajo que para la actividad de financiamiento del sector construcción e hipotecario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad