Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: GM tomará sus propias decisiones

Geithner indicó que no planean intervenir sobre recortes de concesionarias o cierre de plantas; dijo que tratan de no involucrarse en las decisiones de la automotriz sobre su reestructuración.
mié 20 mayo 2009 06:59 PM
La armadora tiene hasta el 1 de junio para reestructurarse o declararse en quiebra.  (Foto: AP)
GM (Foto: AP)

Washington no tiene planes de intervenir en las decisiones específicas de GM sobre recortes de concesionarias, reducción de la producción de vehículos o cierre de plantas como parte de su reestructuración, dijo este miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

General Motors Corp enfrenta un plazo impuesto por Washington, del 1 de junio, para lograr profundas concesiones de los acreedores y sindicatos, y mostrar al Gobierno que puede sobrevivir por sí misma.

Un fracaso en alguno de esos frene impulsaría la bancarrota, un paso que GM ha dicho que es probable.

"Estamos tratando muy cuidadosamente de no estar involucrados en esas decisiones", dijo Geithner ante el Comité de Bancos de Senado sobre la supervisión de las operaciones de GM y la bancarrota de Chrysler LLC.

"Creemos que esas son decisiones del directorio y la gerencia de esas empresas", dijo Geithner, y añadió que la meta del Gobierno es asegurar que la reestructuración resulte en una industria viable.

Un equipo de trabajo de la Casa Blanca y el Tesoro está supervisando la reestructuración de GM y Chrysler LLC, la cual presentó el Capítulo 11 de protección por bancarrota el 30 de abril.

Publicidad

Chrysler planea salir de la bancarrota bajo el control de la gerencia de la italiana Fiat SpA.

La automotriz actualmente está en negociaciones con el sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, según la sigla en inglés) por los planes para cerrar 16 fábricas, reducir 21,000 empleos y llevar parte de la producción de vehículos a China, México, Corea y Japón.

El sindicato objeta el plan, del cual el presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, ha dicho que está abierto a negociaciones. Henderson estuvo en Washington a comienzos de esta semana para hablar con el presidente del sindicato, Ron Gettelfinger.

La UAW pidió a la Casa Blanca y al Congreso que intervenga ante GM por los planes de producción.

Los legisladores, que tienen fábricas amenazadas en sus propios estados o distritos, se reunieron con Henderson y presionaron al equipo de trabajo para minimizar las pérdidas de empleos.

El equipo de trabajo debe aprobar cualquier plan de negocios de GM ya que la empresa ahora depende de rescates federales. La firma recibió desde enero 15,400 millones de dólares en préstamos de emergencia del gobierno.

Tanto GM como Chrysler revelaron planes para recortar, conjuntamente, más de 2,300 concesionarias y vender las marcas que no son rentables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad