Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prevé mayor protección a consumidores

El gobierno analiza la creación de una agencia que revise los productos financieros en el mercado; las normas formarían parte de los proyectos para reformar el sector sistémico de EU.
mié 20 mayo 2009 08:52 AM
(Foto: Archivo)
El plan de rescate incluye estímulos fiscales a trabajadores (Foto: Archivo)

El gobierno del presidente Barack Obama estudia una propuesta largamente discutida para crear una agencia que protegería a los consumidores que compran productos financieros, como parte de un paquete más amplio de reformas, dijeron el martes asesores del Congreso. La propuesta, ofrecida semanas atrás como una legislación en el Congreso, establecería una autoridad como la Comisión de Seguridad de Productos para los Consumidores (CPSC, por su sigla en inglés) para elementos que van desde fondos mutuos a hipotecas, una idea que ya ha generado preguntas y debate.

El Gobierno está cada vez más interesado en enfoques orientados a los consumidores para reescribir las reglas de bancos y mercados, dijo un asesor de alto rango de la Cámara de Representantes.

Otros dos asesores del Capitolio dijeron que la idea de una posible Comisión de Seguridad de Productos Financieros para los Consumidores está en la mesa del Departamento del Tesoro, que funciona como centro para la reforma de la regulación financiera que propone el Gobierno.

Frente a la peor crisis financiera en décadas y una profunda recesión, el Gobierno tiene previsto revelar pronto un paquete de propuestas de reforma, posiblemente esta semana o en junio.

Dentro de la reforma estaría la formación de un regulador de riesgo sistémico, posiblemente dentro de la Reserva Federal, para vigilar los riesgos financieros de largo alcance en la economía.

También se propondría el fortalecimiento de una agencia, posiblemente la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), para que pueda embargar y deshacer grandes firmas colapsadas.

Publicidad

Para complementar esas iniciativas, los senadores demócratas Richard Durbin, Charles Schumer y Ted Kennedy escribieron en abril al secretario del Tesoro Timothy Geithner para instarlo a que incluya su propuesta Comisión de Seguridad de Productos Financieros en los planes de reforma financiera.

"No hay razón para que tengamos regulaciones que eviten que las tostadoras exploten en llamas, pero no tengamos nada que evite que las hipotecas y tarjetas de crédito causen un daño parecido", escribieron los senadores.

"Productos financieros engañosos y peligrosos ponen en riesgo a millones de familias. Una Comisión de Seguridad de Productos Financieros fijaría estándares de seguridad básicos para elementos como hipotecas y tarjetas de crédito, igual como la CPSC fija estándares para los productos de consumo", agregaron.

Elizabeth Warren, presidenta de la comisión de Supervisión del Congreso a cargo del programa gubernamental de rescate financiero de 700,000 millones de dólares, también se ha mostrado a favor de crear una agencia de productos financieros.

Pero algunos legisladores han expresado algunas dudas. Por ejemplo, si bien la CPSC pude advertir a los consumidores si un producto contiene pintura de plomo o químicos que provocan cáncer, no queda claro que haría exactamente su equivalente financiero.

Una agencia semejante podría advertir a los consumidores de los riesgos de un producto financiero. Pero sin algún tipo de poder de investigación y enjuiciamiento, su efectividad podría ser limitada.

Además, la creación de una agencia con esos poderes significaría privar a agencias existentes, como la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos y agencias estatales, de autoridades que actualmente poseen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad