La economía mexicana cae 8.2%

La contracción en el primer trimestre se originó por caídas en la industria, comercio y servicios; la actividad económica cayó de forma similar a la de la crisis de 1995, una de las peores de México.
Manufactura  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía mexicana cayó 8.2% en el primer trimestre del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La contracción es similar a la ocurrida en el tercer trimestre de 1995, cuando México vivió una de las peores crisis de su historia moderna.

"Este comportamiento se derivó del desempeño negativo de las Actividades Secundarias y Terciarias", dijo el INEGI en un comunicado.

Las actividades secundarias, que incluyen la industria, se contrajeron en 9.9% como resultados de la caída en sus cuatro sectores.

Las industrias manufactureras se contrajeron 13.8%; la construcción, 7.7%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 3%, y la minería, 1.1%.

El PIB de las Actividades Terciarias, que incluye comercio y servicios, presentó una caída anual de 7.8% en el primer trimestre debido a la menor producción de la mayoría de los sectores que las integran, destacando el comercio; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; transportes, correos y almacenamiento, y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

La única actividad que creció en el periodo fue la primarias con un avance de 1.4% ante mayor producción de la agricultura y ganadería.

 (Variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior)

Denominación

2008

2009

Trimestre

Anual

Trimestre

1er.

2do.

3er.

4to.

1er.

PIB Total

2.6

2.9

1.7

(-) 1.6

1.3

(-) 8.2

Actividades Primarias

(-) 1.1

6.5

3.9

3.3

3.2

1.4

Actividades Secundarias

1.2

1.6

(-) 1.2

(-) 4.2

(-) 0.7

(-) 9.9

Actividades Terciarias

3.6

3.3

2.7

(-) 0.9

2.1

(-) 7.8

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: INEGI

 

Ahora ve
Polémica por información no verificada del pago a Gal Gadot en ‘Wonder Woman’
No te pierdas
ç
×