Bancos requieren más recursos: Greenspan

El ex líder de la Fed dijo que los problemas en el sector frenarían la reactivación crediticia; indicó que la crisis hipotecaria no ha terminado, pues los precios de las casas no se estabilizan.
Alan Greenspan  (Foto: Archivo)
SINGAPUR (CNN) -

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan dijo que la economía y los mercados financieros estadounidenses habían mejorado pero advirtió que los bancos enfrentaban una escasez de capitales.

Según reportó el jueves la agencia Bloomberg, eso podría estancar el crédito y obstaculizar una reactivación.

"Las cosas indudablemente han mejorado", dijo Greenspan, según fue citado en una entrevista publicada por Bloomberg. "Han mejorado en todo el mundo. Es notable".

"Aún existe un requisito de capital sin financiar muy grande en el sistema bancario comercial en Estados Unidos y eso debe financiarse", agregó.

Sus comentarios se conocen después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y los reguladores bancarios divulgaran este mes el resultado de unas "prueba de tensión" a los bancos, usando un escenario hipotético que asumía una profundización de la recesión.

Las pruebas mostraron un déficit de capital combinado de 74,600 millones de dólares para un grupo de 10 bancos, que requeriría financiamiento extra. Cada banco debe presentar un plan de recaudación de capitales para el 8 de junio y luego tendrá hasta el 9 de noviembre para implementarlo.

De acuerdo con Bloomberg, Greenspan dijo también que aún existía el potencial de una crisis hipotecaria y que la crisis financiera no había terminado: "Hasta que se estabilice el precio de las viviendas, todavía tenemos una crisis hipotecaria potencial muy seria", declaró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Greenspan, quien dirigió el banco central de Estados Unidos hasta el 2006, también advirtió sobre los riesgos derivados del declive actual en los precios de las viviendas, que amenaza a millones de deudores.

"Estamos al borde y me preocuparía si esto no se resuelve rápido", sostuvo. Agregó que los precios sólo se estabilizarán una vez que haya tocado su techo el ritmo de liquidación de viviendas unifamiliares, algo que aún no ha ocurrido.

Ahora ve
La gran guerra iniciará en la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
ç
×