Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar anota ganancia frente al peso

El billete verde en su valor a 48 horas subió 1.04% este jueves, para venderse en 13.07 pesos; los temores por el futuro de la economía estadounidense generaron temores en el mercado.
jue 21 mayo 2009 01:56 PM

El peso mexicano cerró el jueves con una depreciación del 1.04%, luego de la divulgación de débiles cifras en Estados Unidos que generaron dudas entre los inversionistas sobre una cercana recuperación económica.

La divisa local en su valor referencial a 48 horas retrocedió 13.60 centavos, a 13.0650/13.0700 por dólar, golpeada también por un ajuste después de tres sesiones consecutivas de ganancias en las cuales acumuló una apreciación del 2.40%.

"El peso se presionó un poco siguiendo a los mercados externos, por los datos que salieron un poco malos en Estados Unidos, pero en realidad el peso tiene fortaleza", dijo un intermediario. "Yo pienso que se va a mantener en un rango de 12.80 a 13.15 en los próximos días", estimó.

Durante la jornada, la moneda osciló entre 13.0100 y 13.1600 por billete verde.

Estados Unidos reportó el jueves que el número de personas que continuó en las nóminas de los desempleados en la principal economía del mundo tocó un nuevo récord.

Además, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que la actividad industrial en la región nororiental del país se contrajo en mayo por octavo mes consecutivo.

Publicidad

Las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos tienen un fuerte peso en México, que envía alrededor del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

"Básicamente es especulación, tomas de utilidades. Vamos a seguir viendo esa cierta volatilidad en el tipo de cambio, pero la tendencia es a la baja, que se vaya fortaleciendo en el tiempo", dijo Oscar Jiménez, analista de Multivalores Grupo Financiero.

El instituto de estadísticas de México dijo el miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 8.2% en el primer trimestre del 2009 a tasa anual, su segundo tropiezo consecutivo y el mayor desde mediados de 1995.

Ese mismo día, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, revisó su proyección económica para todo el año y ahora espera un desplome del 5.5%, contra el 4.1% previo.

Analistas y operadores comentaron que el mercado está atento a la difusión el viernes de la variación del índice de precios al consumidor durante los primeros 15 días de mayo, del cual los economistas esperan una caída del 0.28%, según un sondeo de Reuters.

"Podría incidir positivamente, el mercado está descontando que la inflación viene bien entre comillas, pero insisto vamos a ver todavía volatilidad en el mercado de cambios porque finalmente la crisis financiera no ha terminado", agregó Jiménez.

En su valor 24 horas, la divisa mexicana perdió 13.60 centavos a 13.0630/13.0650 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 29.25 centavos a 13.1360/13.1380 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba en 12.71 por dólar a la compra y 13.16 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad