Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas acumulan 7 meses en picada

Las ventas al menudeo bajaron 0.5 % en marzo a tasa anual, su menor descenso desde septiembre; las ventas al por mayor disminuyeron un 1.6% en marzo a tasa anual, informó el INEGI.
jue 21 mayo 2009 02:50 PM
Sin Pie de Foto
Los consumidores estadounidenses disminuyeron sus gastos par (Foto: AP)

Las ventas al menudeo de México moderaron su ritmo de caída en marzo, pero acumularon siete meses consecutivos en picada en medio de la recesión económica, mostraron el jueves cifras oficiales.

Las ventas al menudeo bajaron un 0.5 % en marzo a tasa anual, su menor descenso desde que comenzaron a caer en septiembre del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de marzo fue mucho menos abrupta que la baja del 5.81% esperada por el mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 12 especialistas. La mediana del sondeo arrojó una caída del 5.93%.

Las ventas al por mayor -un indicador de la tendencia que podrían tener al por menor- bajaron un 1.6% en marzo a tasa anual.

México está en recesión por el freno económico en Estados Unidos, destino de casi un 80 por ciento de sus exportaciones totales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 8.2 % en el primer trimestre a tasa anual, después de haber bajado un 1.6% en el cuarto trimestre del 2008.

Publicidad

En cifras acumuladas, las ventas al menudeo bajaron un 4.6% en el primer trimestre y al mayoreo cayeron un 6.1%, ambas cifras a tasa anual.

El Gobierno modificó el miércoles sus expectativas económicas de este año y ahora espera una caída del PIB del 5.5%, contra el 4.1% previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad