Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mundial mejora: OCDE

El secretario del organismo señaló que el ritmo de la desaceleración global está frenándose; José Ángel Gurría sugirió a las naciones mantener sus disciplinas fiscal y crediticia.
vie 22 mayo 2009 08:03 AM
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (Foto: Archivo)
José Ángel Gurría (Foto: Archivo)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo el viernes que el ritmo de desaceleración económica global está bajando y que se han observado síntomas de mejoría en los últimos indicadores macroeconómicos.

En un evento organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid, el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo: "El paso de la desaceleración está cayendo; ahora no estamos en caída libre".

El jefe del organismo hizo mención a indicadores de la economía estadounidense y japonesa.

Estas palabras están en línea con los comentarios recientemente formulados en Madrid por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuando indicó que el ritmo de contracción de la economía global iba a menos y que la recuperación podría iniciarse al final de este año.

Gurría apeló a la disciplina fiscal y crediticia ya que, según dijo, la crisis económica mundial podría ser prolongada sin ambos requisitos.

El secretario general de la OCDE dijo también que Estados Unidos se recuperará antes que Europa de la crisis económica, en base a que las medidas adoptadas al otro lado del Atlántico han sido más potentes.

Publicidad

"Los paquetes (de estímulo) en Europa no son tan grandes como los de Estados Unidos", por lo que el fin de la crisis está más cercano en Estados Unidos, dijo Gurría.

Además sostuvo que las nuevas previsiones elaboradas por la OCDE no contemplan, por primera vez en varios meses, un deterioro serio del Producto Interior Bruto (PIB) de España y otros países.

"Será la primera vez en varios (meses) que no muestran un serio deterioro en las proyecciones", dijo Gurría.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad