Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual baja a 6.06%: Banxico

Los precios cayeron 0.34% en la primera quincena de mayo, gracias a menores tarifas de electricidad; el menor aumento anual estuvo apoyado por la baja en los paquetes turísticos.
vie 22 mayo 2009 09:09 AM
La inflación superará el 6% en febrero. (Foto: Dreamstime)
Salarios_inflacion (Foto: Dreamstime)

Los precios en la primera quincena de mayo bajaron 0.34%, reportó el Banco de México (Banxico) al destacar que la baja fue mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

De esta forma la inflación anual bajó a 6.06%, desde el 6.17% de cierre de abril, gracias a una baja de 17% en las tarifas de energía eléctrica.

También contribuyeron a la disminución la reducción en los precios de servicios turísticos en paquete, tras la temporada alta y la alerta sanitaria y la reducción en las cotizaciones de algunos alimentos procesados.

Sin embargo, aumentaron de precio en la primera mitad de mayo el jitomate, aguacate, cerveza y chile poblano.

A tasa anual los alimentos aumentaron 8.55%, casi un punto porcentual menos que al cierre de abril.

Por su parte bajaron de precio la electricidad, servicio telefónico local, limón y transporte aéreo.

Publicidad

La inflación anualizada fue ligeramente menor a las expectativas de analistas (-0.28%) y en línea con lo pronosticado por Banco de México que prevé que la inflación cierre el año hasta en 4.5%.

Pero aún persisten presiones sobre los precios, ya que la inflación subyacente, que elimina del cálculo los precios más volátiles como los de frutas y verduras, aumentó 0.13% en la quincena.

Los precios se mantienen con aumentos promedio por arriba de 6%, pese a que la economía mexicana se encuentra en una recesión que la llevó a una caída de 8.2% en el primer trimestre del año.

Con este resultado de menor inflación y mayor recesión "hay una elevada posibilidad de un recorte adicional de 50 puntos base en la tasa de fondeo en junio próximo", dijo en un reporte Santander.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad