PIB mexicano se hundirá 6.2%: Banamex

Los analistas del banco revisaron a la baja sus pronósticos para la economía nacional en este año; sin embargo, prevén un mayor repunte para 2010, con un crecimiento de 3%.
perdida-caida-negocio  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El pesimismo sobre la perspectiva de la economía mexicana se acentúa debido a la mayor debilidad mostrada en los dos primeros trimestres del año. Los analistas de Banamex esperan ahora que el Producto interno Bruto de México caiga un 6.2% al cierre del año, desde su pronóstico anterior de 5.2%.

"La caída de la actividad económica durante el primer semestre del año será probablemente mayor a lo que preveíamos", dijo en un reporte el analista de Banamex Accival, Eduardo González.

La caída de la economía es comparable con la del segundo trimestre de 1995, pero a diferencia de ese trimestre, la recesión mexicana es impactada por una crisis mundial que reduce las exportaciones.

Tan solo las ventas al exterior de productos manufacturados se desplomaron 23% en el trimestre.

Adicionalmente el consumo interno se ha visto seriamente afectado con una caída de 17.2% en los servicios.

Los expertos de Banamex había estimado antes de cerrar abril que el segundo trimestre tendría mejores número, pero la situación se ha complicado por la alerta sanitaria y la todavía débil economía estadounidense.

Por ello esperan que el PIB del segundo trimestre caiga un 8.7%, lo que hará más lenta la recuperación para la segunda mitad del año.

2010

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La contracción de la economía se espera revertirá el próximo año ante una previsible recuperación del sector de servicios y la restauración de inventarios.

De ahí que Banamex espera un crecimiento de 3% parta el próximo año, frente a su estimado anterior de 2.6%.

Ahora ve
La cifra de víctimas por crisis en Venezuela asciende a 75 personas
No te pierdas
ç
×