Hacienda vigila a entidades financieras

Un 23% del monto proveniente de auditorías tuvo su origen en empresas del sector financiero; el SAT recuperó en el primer cuatrimestre 4,900 mdp de bancos, Sofomes y arrendadoras.
sat  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Del total de las auditorías que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los grandes contribuyentes del país durante el primer cuatrimestre del año, un 23% del monto recaudado provino del sector financiero, según dijo un alto funcionario de la dependencia federal. Hasta el cierre de abril, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda había recaudado por este concepto unos 20,900 millones de pesos (mdp), mientras que unos 4,900 millones tuvieron origen en el sector financiero (Sofomes, Sofoles, bancos, arrendadoras, afianzadoras y aseguradoras entre otros).

"El desagregado de la cifra no lo tengo en este momento y no podemos hablar de empresas en específico", dijo en entrevista para CNNExpansión.com el administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, Juan Carlos Rizo León.

Durante el mismo periodo del año pasado, el SAT había recaudado unos 23,000 mdp, sin embargo, Rizo explicó que en aquella ocasión se instaló un programa de condonación de contribuciones, lo que arrojó unos 5,000 mdp.

"Lo que nos llevaría a un aumento en la recaudación derivada de auditoría real (para el periodo enero-abril 2009), quitando ese factor atípico de poco más de 10%", dijo el administrador.

En 2008, el brazo fiscal de Hacienda recuperó unos 62,980 mdp por la también llamada recaudación secundaria, de los cuales un 59.8% correspondió a grandes contribuyentes (37,636.1 millones de pesos), según el reporte anual 2008 y retos para 2009 de la dependencia.

El SAT tiene registrados a un poco más de 11,000 grandes contribuyentes en todo el territorio nacional.

Para este año el Gobierno espera que sus ingresos disminuyan un 5.20% por concepto de impuestos con respecto al año pasado, según cifras de la ley de ingresos 2008 y 2009, afectados por la situación económica del país que, en franca recesión, reduce los "bolsillos" de las empresas y personas en el país.

Rizo destacó que por cada peso que se invierte en la recaudación por auditorías, se obtienen 1,000 pesos, según cifras de 2008.

Montos por juicios

En cuanto a los juicios fiscales ganados por el SAT, para el primer cuatrimestre del año la dependencia había ganado 161 de ellos a los grandes contribuyentes, desde las 272 sentencias definitivas que se expidieron.

Esto le generó una ganancia de 6,050 mdp, desde los 6,750 mdp que se disputaron en el periodo de referencia.

"Esto representa que 9 de cada 10 pesos litigados los ganamos en definitiva en lo que va del año", dijo Rizo, quien precisó que generalmente hay más juicios por Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aunque no quiere decir que generen más recursos.

En el mismo periodo del año pasado, el SAT recibió la notificación de 1,095 sentencias definitivas, de las cuales 722 fueron favorables, logrando una suma de 42,073 mdp, desde los 49,720 millones en total disputados.

En 2008, el monto favorable al SAT por juicios en sentencias definitivas aumentó 135.8% real respecto de 2007, al pasar de 37,053.3 mdp a 91,865.0 mdp, según el reporte anual.

"Dentro de este marco, 84.6% del monto que resultó favorable a la Institución en sentencias definitivas procedió de los litigios interpuestos por los grandes contribuyentes", según menciona el reporte.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×