Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zoellick ve riesgo social por desempleo

El presidente del Banco Mundial advirtió que países en desarrollo podrían sufrir costos inmensos; cree que la posibilidad de que se dé una depresión como la de los años 30 es baja, pero nunca nula.
dom 24 mayo 2009 10:58 AM
El titular del BM dijo que la clave para la recuperación puede ser el estímulo. (Foto: Reuters)
Robert Zoellick

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, reconoció que tras la actual crisis económica internacional, "hay riesgos de que se convierta en humana y social, con implicaciones políticas importantes". Zoellick explicó al diario español El País que lo que inició "como una gran crisis financiera se convirtió en una profunda depresión económica, al derivar en una crisis del desempleo ante lo que hay que tomar medidas".

"La clave puede ser el estímulo. Si tomamos como ejemplo China en 1998, la inversión en infraestructuras sirvió para crear empleo, pero también para sentar las bases de la productividad y el crecimiento futuro", afirmó.

El presidente del BM aseguró que la probabilidad de que se repita una nueva depresión como la de los años treintas "es baja, pero nunca nula", además de que hay muchas diferencias entre ambas crisis, principalmente la actuación de los bancos centrales.

"No creo que una depresión sea probable, pero si pasa sería terrible. Para países en desarrollo de rentas medias como Colombia o Perú, que han hecho un buen trabajo, la persistencia de esta crisis durante años tendría un costo social inmenso, y debemos trabajar para evitar que eso suceda", dijo.

El titular del BM reconoció que muchos países hablan ya de "brotes verdes" y que algunos mercados financieros de países desarrollados y emergentes comienzan a recuperarse, pero pidió prudencia porque aún la industria y la productividad no sienten ese momento.

"Nadie lo sabe con seguridad. Hay un elevado grado de incertidumbre, de riesgo. Y una institución financiera dedicada al desarrollo debe centrarse en no ignorar los riesgos", manifestó.

Publicidad

Enfatizó que hay gente que maneja que la salida de la crisis iniciará a finales de 2009, otros dicen que a principios de 2010, pero "en cualquier caso va a ser una recuperación de baja intensidad durante un tiempo prolongado".

"Hay mucha capacidad sin utilizar en la industria y el paro va a seguir subiendo. Y ése es un buen caldo de cultivo para políticas populistas y proteccionistas", recalcó.

Sostuvo que entre los países emergentes hay grandes diferencias, "China puede sorprender al alza, ha obtenido buenos resultados con el plan de estímulo; para países como México y Brasil, la principal amenaza es la falta de financiación".

A ello se suma que "un buen puñado" de países africanos, como Liberia, Costa de Marfil y otros, que "son Estados frágiles y ven peligrar sus avances. Y hay una crisis alimentaria larvada, que no se ha calmado tanto como la gente cree".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad