AL se une contra el proteccionismo

Países de la región pidieron a la OMC mantener los mercados abiertos pese a la crisis; solicitaron anular las prácticas que eliminan la competencia externa y detiene las industrias.
GINEBRA (CNN) -

Varios países latinoamericanos se unieron a otras naciones para impulsar un acuerdo comercial global en la Ronda de Doha que consideran "urgentemente necesario", y para instar a que sus socios comerciales mantengan los mercados abiertos a pesar de la recesión global.

"El comercio mundial se ha convertido en una de las víctimas del declive", dijeron esos países dependientes de las exportaciones y sus aliados económicos en un comunicado que circuló el lunes entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Reuters tuvo acceso a una copia.

El texto insta a los Gobiernos a evitar la inclinación a anular la competencia externa en respuesta a las presiones económicas que han destruido empleos y castigado a industrias en todo el mundo, particularmente desde el año pasado.

Si lo hicieran, afectarían aun más a la producción global, según el texto.

Pero si se definieran las negociaciones para un acuerdo en la Ronda de Doha de la OMC, que ya llevan casi 8 años y se estancaron en julio pasado, eso ayudaría a que los países eviten medidas de pánico o "proteccionistas" para bloquear las importaciones, dijeron los firmantes, entre los que estaban Colombia, Uruguay, México, Perú, Costa Rica, Malasia, Hong Kong, Singapur, Pakistán, Turquía, Nueva Zelanda y Noruega.

"Seguimos comprometidos con alcanzar una conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda de Doha para el Desarrollo, que es urgentemente necesaria, construyendo sobre los avances ya logrados", escribieron.

Las conversaciones sobre la Ronda de Doha, que fue lanzada en la capital de Qatar en el 2001, han incumplido muchos plazos debido al deseo de muchos países de seguir protegiendo a sus mercados e industrias más sensibles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El año pasado fracasó una iniciativa para cerrar el acuerdo antes de las elecciones de Estados Unidos e India, cuando las naciones pobres insistieron que se debería mantener su capacidad para proteger a sus agricultores de las variaciones en los precios de los alimentos por medio de un mecanismo especial de salvaguardas.

Washington dijo que esto cerraría los mercados mundiales, en lugar de abrirlos.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×