Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU alcanzará metas previstas: SAT

Aunque el sector financiero presentó inconsistencias en declaraciones, la recaudación no cederá; el administrador de Grandes Contribuyentes dijo que el fisco seguirá “molestando” a las empresas.
lun 25 mayo 2009 11:58 AM
El fisco no ve un problema con las inconsistencias en las declaraciones del IETU (Foto: Archivo)
impuestos (Foto: Archivo)

Aunque el sector financiero en México presentó inconsistencias en las declaraciones del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en los primeros cuatro meses del año, el fisco espera que esto no sea un impedimento para lograr la meta de recaudación del gravamen para 2009. En el primer cuatrimestre los grandes contribuyentes han aportado unos 10,300 millones de pesos (mdp), en lo que corresponde al IETU, el sector financiero contribuyó con 2,000 millones, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fisco tiene registrados poco más de 11,000 grandes contribuyentes, de los cuales 2,700 pertenecen al sistema financiero (Sofomes, Sofoles, bancos, arrendadoras, afianzadoras y aseguradoras entre otros).

"Sí tenemos una inconsistencia en la presentación de declaración. Es muy importante esa precisión, el nivel de incumplimiento que mencioné supera alrededor del 23%", dijo en entrevista para CNNExpansión.com, el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Juan Carlos Rizo León.

Durante el primer trimestre de 2009, el IETU recaudó 18,011.4 mdp, un 19% más que el mismo periodo del año pasado, según el Informe Tributario y de Gestión .

Para este año, el Gobierno espera recaudar unos 55,408.4 mdp por este gravamen, un 20.5% menos de lo que esperaba recaudar (69,687 mdp) en 2008 y un 18.4% más de lo que realmente recaudó (46,794 mdp), según datos del SAT.

"(Este incumplimiento) es un tema de información, el SAT, una de sus principales fuentes de control es la información que recibe de los contribuyentes y si no lo recibe de forma oportuna tienen que acceder a otros medios que implica molestar al contribuyente, realizar actos de fiscalización y bueno pues es más caro", dijo Rizo.

Publicidad

El administrador espera que este año se alcancen las cifras proyectadas para la recaudación del IETU.

"Es un periodo de maduración, esta es una contribución nueva apenas vamos a cerrar el ciclo completo (y) los contribuyentes están viendo cómo se interactúa con el IETU", dijo.

El IETU entró en vigor el primero de enero de 2008, tras una reforma fiscal muy debatida en el Congreso de la Unión, que trajo también el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), donde el fisco cobra el 2% del excedente de los depósitos de más de 25,000 pesos en los bancos.

Actualmente muchas empresas critican el IETU, que es un impuesto complementario al ISR, ya que les afecta en estos tiempos de recesión económica.

Para calcular el IETU, los contribuyentes deben considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio, menos las deducciones autorizadas del mismo periodo, y al resultado se le aplica la tasa, que este año será de 17% y 17.5% para el 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad