Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed de Dallas niega riesgo inflacionario

El titular de la entidad aseguró que el alza de precios no representa una amenaza por el momento; Richard Fisher indicó que las medidas para combatir la recesión en EU no serán permanentes.
lun 25 mayo 2009 07:52 AM

El presidente del banco de Dallas de la Reserva Federal de Estados Unidos, Richard Fisher, dijo que no había señales de problemas de inflación de momento, y reveló que las autoridades chinas lo habían interrogado acerca de las compras de bonos del Gobierno estadounidense de parte de la Fed.

Fisher, quien este año no tiene derecho a voto en el panel del banco central que fija las tasas de interés, dijo que los análisis de sus técnicos indicaban que en la actualidad, la inflación no representa una amenaza.

"No creo que ese sea el riesgo ahora", dijo Fisher al Wall Street Journal en una entrevista publicada el lunes.

"Los incrementos de los precios son cada vez menores. Sin contar energía, alimentos ni tabaco, hay cierta deflación leve y en el índice principal, no hay inflación", dijo, según fue citado.

Sin embargo, Fisher, visto como uno de los miembros de la Fed más estrictos contra la inflación, subrayó la necesidad de, eventualmente, revertir el programa del Gobierno estadounidense para comprar deudas por miles de millones de dólares, parte de los planes que buscan sacar al país de la recesión.

Los funcionarios "siempre tienen que ser conscientes de que todo lo que se aplica, se debe quitar en algún momento. Y también ser conscientes de que existen percepciones (de la posibilidad de que se monetice la deuda), que es por lo cual yo estaba sensible ante el tema de las compras de valores del Tesoro", dijo.

Publicidad

Esas adquisiciones de bonos también fueron un tema importante en una reciente visita a China para conversar con los funcionarios, reveló Fisher.

"En cada una de las reuniones me preguntaban sobre nuestras compras de bonos del Tesoro. Eso pareció ser la principal preocupación de aquellos que habían invertido sus superávit principalmente en Estados Unidos. Ese parece ser el tema que más les preocupa", dijo.

Fisher agregó que los banqueros centrales debían enfrentarse a los políticos que piden más estímulo económico.

"A lo largo de la historia, lo que ha hecho la clase política es acudir al banco central para que imprima (dinero) y ellos puedan salir de los pasivos sin respaldo", dijo.

"No podemos permitir que eso ocurra. Entonces es cuando se abren las compuertas. Por eso espero y ruego que nuestros líderes políticos tomen a este toro por las astas en algún momento, no se puede huir de él".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad