Japón descarta una pronta recuperación

El Banco Central nipón considera que la economía presenta riesgos a pesar de las señales positivas; dijo que se necesitará bastante tiempo para resolver los excesos acumulados.
KANAZAWA (CNN) -

Cualquier recuperación que experimente la economía mundial será moderada pues se necesitará bastante tiempo para resolver los excesos acumulados durante los años de crecimiento, dijo el lunes el gobernador del Banco de Japón (BJ). Hablando pocos días después de que el banco central mejorara su evaluación sobre la economía japonesa por primera vez en casi tres años, Masaaki Shirakawa dijo que tanto la economía de Japón como la del resto del mundo aún enfrentan riesgos significativos e incertidumbre pese a algunas señales positivas.

Agregó que el BJ debería seguir de cerca las condiciones de las finanzas corporativas, sugiriendo que el banco central no tenía prisa para abandonar las medidas no convencionales que ha puesto en vigor para ayudar a que las compañías recauden fondos.

"Dado que el alto crecimiento económico continuó por muchos años antes de la crisis actual, la posibilidad de que los ajustes de los excesos tomen un tiempo considerable no se puede descartar", dijo Shirakawa en un discurso ante líderes empresariales.

Si bien reconoció que los ajustes de algunos "excesos", como los mercados de las viviendas de Estados Unidos, habían hecho algunos avances, Shirakawa dijo que arreglar los excesos y el sistema financiero al mismo tiempo podría ser difícil, sobre todo a la luz de la experiencia japonesa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Incluso en medio del ajuste de los excesos, habrá alzas y bajas del ciclo. De hecho, la economía japonesa se recuperó algunas veces en la década de 1990 (...) pero para que la economía comience una recuperación total, los requisitos son que se complete el ajuste de los excesos y que se reestructure el sistema financiero", dijo.

La semana pasada, el banco dijo que la economía japonesa se estabilizaba, afirmando que un rebote de la demanda global podría significar que la contracción récord del trimestre pasado, de 4.0 %, ya fue la peor de la recesión.

Ahora ve
Así lucen las gemelas de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, 37 años después
No te pierdas
×