Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania entra en recesión profunda

La economía del país europeo acumula cuatro trimestres consecutivos con descensos; entre enero y marzo pasados el PIB se contrajo 6.9% a tasa anual.
mar 26 mayo 2009 12:04 PM

La economía alemana se encuentra en la recesión más profunda de los últimos 60 años, de acuerdo a los datos que este martes dio a conocer la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden sobre el primer trimestre de 2009.

El crecimiento de la economía alemana retrocedió en 3.8% en el primer trimestre de 2009, el cuarto retroceso trimestral desde que la crisis se puso en marcha. Fue el nivel más bajo que ha registrado Alemania en un trimestre desde la década de 1970.

Respecto al primer trimestre de 2008, la baja fue mucho más pronunciada con 6.9%. El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania bajó en el cuarto trimestre de 2008 en 2.2% y en el segundo y tercer trimestre del mismo año la caída fue de 0.5% respectivamente.

Publicidad

Las cifras de este lunes muestran que en los últimos nueve meses se aceleró el desplome del PIB alemán. En el primer trimestre de 2009, el factor que contribuyó a la pérdida de terreno de la economía fue el sector de exportaciones.

Las ventas de mercancías y servicios al exterior disminuyeron en los primeros tres meses de este año en 9.7%, mientras que las importaciones lo hicieron en 5.4%. A eso se sumó la disminución de inversiones en 7.9%, principalmente en equipo.

En máquinas, aparatos y vehículos, las empresas invirtieron 16.2% respecto al último trimestre de 2008. Las inversiones en el terreno de la construcción bajaron 2.6%. Los únicos impulsos positivos procedieron del consumo privado y estatal, que se incrementaron en 0.5% y en 0.3%, respectivamente.

El número de personas con empleo en el primer trimestre del año en curso fue de 39.9 millones, cifra que significó 48,000 empleados más (0.1%) en comparación con el trimestre anterior.

La Oficina Federal de Estadística comentó que el esquema de trabajo a corto plazo, que está subvencionando el gobierno desde hace unos meses, ha sido una medida que ha posibilitado que el desempleo no se extienda en forma más pronunciada. El gobierno alemán aporta esa subvención para evitar que las empresas se deshagan de empleados y trabajadores a causa de la crisis. El trabajo por corto tiempo les permite a las empresas administrarse con más flexibilidad en la crisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad