Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos aprueban 150 mdp en créditos

Las instituciones han recibido solicitudes de 853 Pymes para unos 729 mdp en financiamientos nuevos; para el programa de reestructura se han recibido unos 1,291 requerimientos de 377 mdp, dijo la ABM.
mar 26 mayo 2009 10:45 AM
El brote de influenza atrajo más problemas económicos para el país (Foto: Archivo)
financiamiento (Foto: Archivo)

La banca en México ha aprobado unos 150 millones de pesos (mdp) en créditos nuevos, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que fueron afectadas por la contingencia sanitaria implementada por el brote de influenza humana, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM). Este monto fue aceptado por los bancos a cinco días hábiles de que el programa fuera implementado por las bancas de desarrollo y comercial del país (15 de mayo), aunque la ABM no precisó cuántas empresas fueron apoyadas.

Sin embargo, se informó que un total de 853 negocios solicitaron unos 729 mdp en créditos nuevos.

"Aunque son 10 días hábiles -como les informamos- el tiempo máximo de aprobación, ya se han aprobado y otorgado 150 millones de pesos de este importe", dijo el presidente de la ABM, Ignacio Deschamps.

Las empresas que lograron la aprobación del financiamiento tendrán hasta 36 meses de plazo para capital de trabajo, con un periodo de gracia de capital de 3 meses, según se informó a principios de mayo.

Para las empresas instaladas en zonas turísticas el periodo de gracia será de hasta 6 meses, incluyendo 3 meses de gracia de intereses.

Muchos negocios sufrieron caídas en sus ventas de hasta 90% -restaurantes, hoteles entre otros- por las medidas aplicadas por las autoridades para evitar contagios de influenza A H1N1, como el paro de algunos días de las actividades no esenciales privadas y públicas.

Publicidad

El apoyo para estas pymes, que en total suma unos 5,000 millones de pesos, estará respaldado por garantías de Nacional Financiera (Nafin).

Cada empresa tiene disponibles de 50,000 mdp hasta 2 mdp, con una tasa del 12%.

Reestructuras

El líder de los banqueros -quien también dirige al español BBVA Bancomer- dijo que hasta el momento existen 1,291 solicitudes de reestructuras, por un monto de 377 millones de pesos.

A ocho días de la implementación de este programa, la ABM aún no ha aprobado ninguna de las reestructuras de estos créditos, que mantiene un fondo total de hasta 4,000 mdp.

Para estas Pymes con financiamientos vigentes con la banca comercial, que quieran reestructurar sus créditos, tendrán un periodo de gracia de capital de hasta 3 meses.

Dentro de este rubro, para las Pymes turísticas, se otorgarán 3 meses de gracia de intereses y 6 meses de capital.

"Ya rebasan los 1,000 millones de pesos la demanda de crédito de este programa en el que participan 11 instituciones (financieras)", dijo deschamps.

Sector turismo

En el caso de las grandes empresas instaladas en las zonas turísticas del país, la banca aún no ha recibido ninguna solicitud de crédito de los 2,000 mdd que el Gobierno destinó para este sector.

El monto a los que pueden recurrir estos negocios será desde los 2 millones y hasta 30 mdp, para cubrir las afectaciones por la crisis sanitaria.

El Banco de México informó ayer que los ingresos del turismo disminuyeron un 8.77% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los 3,623 mdd, aunque el país se ha "abaratado" con un tipo de cambio más flexible para los extranjeros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad