Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana trepa 1.82%

El IPC se ubicó en los 24,640.08 puntos, su mejor nivel desde el pasado 1 de octubre; el mercado local se vio impulsado por el sector de las telecomunicaciones.
mar 26 mayo 2009 03:21 PM

La bolsa mexicana trepó el martes un 1.82%, a su mejor nivel en casi ocho meses, impulsada por el sector de telecomunicaciones y un dato de confianza del consumidor en Estados Unidos mejor al esperado.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicó en 24,640.08 puntos, su mejor nivel desde el 1 de octubre, cuando había cerrado en 25,117.32 unidades.

El mercado accionario mexicano acumuló así tres sesiones consecutivas con ganancias con un rendimiento acumulado de 3.44%.

"El impulso se dio en todas las bolsas al conocer el índice de confianza al consumidor en Estados Unidos. Hoy (martes) el sector telecomunicaciones le brinda un impulso adicional", comentó un operador.

El regulador de las telecomunicaciones de México aprobó las bases para las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico para el mercado de telefonía móvil, que buscan alentar el ingreso de nuevos competidores en un sector liderado por las empresas de Carlos Slim.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil sumaron un 1.29% a 25.06 pesos y sus títulos en Nueva York ganaron un 0.96% a 37.99 dólares.

Publicidad

En tanto, los títulos de la controladora de telecomunicaciones Telecom ganaron un 1.90% a 52.44 pesos, mientras la telefónica mexicana Axtel subió un 5.49% a 7.30 pesos.

Los papeles de Telmex, la mayor empresa de telefonía fija de México, sumaron un 2.31% a 11.07 pesos.

La empresa dijo el martes que estudia participar en las nuevas licitaciones de espectro radioeléctrico anunciadas por el Gobierno para fomentar el ingreso de nuevos operadores al negocio de telefonía móvil e internet de tercera generación.

Además, Deutsche Bank mejoró sus pronósticos en dólares y las valuaciones para las telecomunicaciones mexicanas ante el fortalecimiento de la moneda local y las menores proyecciones de riesgo para la mayoría de los países en Latinoamérica, especialmente Brasil, México, Colombia y Argentina.

En el mercado local también los papeles de la gigante cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, impulsaron al mercado y ganaron un 3.23% a 13.09 pesos. Sus ADR en Nueva York subieron un 5.06% a 9.97 dólares.

Confianza

El instituto Conference Board informó que el índice de confianza de los consumidores estadounidenses subió a 54.9 en mayo desde un revisado de 40.8 en abril, su mayor alza mensual desde abril del 2003.

Estados Unidos es el destino de más de un 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

"Es simplemente un rally local impulsado por las bolsas en Estados Unidos por el dato de confianza del consumidor", dijo Gabriel Casillas, economista para México y Chile de UBS Investment Bank.

El mercado mexicano había llegado a caer más temprano el martes un 0.63% por la tensión que generó en los mercados mundiales una prueba nuclear de Corea del Norte.

"El mercado se regresó muy rápido luego de conocer el indicador de confianza al consumidor en Estados Unidos", comentó un operador.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 2.37% y el índice Nasdaq Composite trepó un 3.45%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad