Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC vislumbra mayores tensiones

El director general del organismo considera que la prueba de tensión aún está por llegar; Pascal Lamy instó a los gobiernos a monitorear el desarrollo del proteccionismo.
mar 26 mayo 2009 12:48 PM
Pascal Lamy, líder de la OMC, alertó sobre los riesgos que existen en el comercio por el proteccionismo. (Foto: Archivo)
Pascal Lamy (Foto: Archivo)

El sistema de comercio mundial enfrentará mayores tensiones políticas a medida que la crisis económica reduce aún más la producción y provoca un aumento en el desempleo, dijo el martes el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy. El funcionario dijo al consejo general de la OMC que las reglas internacionales establecidas por el organismo de comercio han adquirido mayor importancia en medio de un aumento en las tentaciones proteccionistas durante la crisis.

"Aunque, según algunos, podríamos estar viendo el fondo de la crisis económica, aún no hemos visto el impacto social completo que inevitablemente provocará presiones políticas en el comercio", dijo Lamy.

"Yo creo que la 'prueba de tensión' en el sistema multilateral de comercio aún está por venir", afirmó.

Lamy sostuvo también que era importante que la OMC mantuviera su monitoreo sobre las medidas nacionales de comercio para advertir el desarrollo del proteccionismo, así como que los miembros del a OMC concluyan la ronda de conversaciones de Doha para liberalizar el comercio mundial.

Lamy habló después que un grupo de los principales exportadores entre los 153 miembros de la OMC pidieran la finalización de los ocho años de negociaciones en Doha como una forma de combatir el proteccionismo. Según él, la atmósfera política en las negociaciones había mejorado este año a pesar de que la crisis económica empeoró.

"Hemos visto un nivel de compromiso político en aumento y claras señales de compromiso renovado y apoyo para una rápida finalización de la Ronda de Doha", afirmó.

Publicidad

Entre uno de los factores positivos Lamy citó la visita a Ginebra del representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, más temprano este mes.

Kirk, quien se reunió con representantes de más de la mitad de los miembros de la OMC, impresionó a los socios comerciales de Estados Unidos con una postura abierta a escuchar sus preocupaciones.

Las recientes conversaciones en la Ronda de Doha en Ginebra se han enfocado en detallar los trabajos técnicos en los grupos de negociación que cubren áreas como la agricultura, los productos industriales, anti-dumping, pesca, servicios y medio ambiente.

Esto ha sido una preparación esencial para un eventual acuerdo político, dijo Lamy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad