Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex espera ampliación de presupuesto

Pemex Exploración y Producción espera que Hacienda apruebe para este año 20,000 mdp más; prevé que la ampliación sea autorizada para tener un presupuesto regularizado al tipo de cambio.
mar 26 mayo 2009 03:48 PM
Diez entidades se disputan el albergue de la nueva instalación de Pemex. (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

Pemex Exploración y Producción (PEP) prevé que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le apruebe la ampliación del presupuesto para este año por 20,000 millones de pesos.

El director de PEP, Carlos Morales Gil, dijo que los recursos adicionales que necesita esta área para cumplir con sus objetivos obedecen a los movimientos observados en el tipo de cambio.

Explicó que la mayor parte del gasto de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hace en dólares, por lo cual tiene que pagar en esta divisa o al tipo de cambio que prevalece en al momento de cubrir las facturas.

Refirió que la situación económica de los últimos meses afectó los deslizamientos hacia arriba en el mercado cambiario.

"Esto hace prever que el presupuesto que originalmente nos fue autorizado tenga algunas distorsiones, dado que se elaboró con un nivel de tipo de cambio del orden de los 11.70 pesos por dólar, que hoy ya no es".

De ahí, añadió, que se trabaja con Hacienda para que se reconozca esta diferencia y se prevé sea autorizada la ampliación en los próximos días, para tener un presupuesto completo y regularizado al tipo de cambio que se estima registrará en lo que resta del año.

Publicidad

Hace una semana, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que esperaba que antes de concluir mayo se llegara a un acuerdo con Hacienda sobre la ampliación de su presupuesto de inversión para este año, como resultado de la variación en el tipo de cambio.

En una reunión con reporteros, Reyes Heroles reconoció que se solicitó a Hacienda una ampliación a su presupuesto de 20,000 a 30,000 millones de pesos para hacer frente a las pérdidas cambiarias reportadas de enero a marzo de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad